deSanto Domingo. – El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, aseguró este viernes que para ese partido, los puntos del transfuguismo y el voto electrónico son los que causan mayor preocupación en la discusión por la modificación de la Ley 15-19.
La Ley 15-19 de Régimen Electoral, actualmente cursa en el Congreso Nacional.
El dirigente alertó que la vulnerabilidad y la tolerancia del transfuguismo no se puede mantener como está en la ley, porque que no establece ninguna consecuencia para el infractor. Como ha ocurrido que precandidatos en puestos electivos luego que perder en los procesos de elección interna pasan a otros partidos para ser candidatos a esas mismas posiciones, cuando ya ejerció su derecho constitucional a elegir y ser elegido.
“Eso está ambiguo y por eso en el 2019 se permitió que una cantidad de personas que perdieron procesos internos en distintos cargos y niveles. Ese es un punto para nosotros fundamental, pero además es un punto ético, eso no está bien, porque las reglas de juegos tienen que estar”, enfatizó.
Al ser entrevistado en el Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM del grupo RCC Media, Danilo Díaz dijo que los partidos políticos no pueden condenar al país. Esto si no se incorpora en la ley, la figura del voto electrónico en pleno siglo XXI, cuando casi todas las actividades de las personas se realizan automatizadas.
“No estamos hablando que sea para esta legislatura necesariamente, sino es que si no se incorpora evidentemente en el futuro está impedido de hacerse´´.
Por otro lado, "entonces estamos tratando ese tema, porque creemos que lo que hay que hacer es incorporar, porque el legislador no legisla para la elección próxima, sino para el futuro, y aquí lo que queremos evitar es que se apruebe la ley sin que esté contemplada la posibilidad de que en la República Dominicana pueda existir el voto electrónico”, precisó el miembro del Comité Político del PLD.
Asimismo, reconoció que se ha avanzado en el proceso de discusión, socialización y unificación del citado proyecto, que es un pedimento de la sociedad en el que ha participado la Junta Central Electoral (JCE), El Tribunal Superior Electoral (TSE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y los todos legisladores, porque el interés es el fortalecimiento del sistema de partidos.
Danilo Díaz informó que el PLD solicitó una reunión con Finjus para tratar esos puntos de interés, pero que con la organización civil Participación Ciudadano no perderán su tiempo en la discusión de estos temas, porque ni apuesta a que exista el voto electrónico ni hace nada para frenar el transfuguismo.