Los exfuncionarios del gobierno del presidente Danilo Medina imputados en el presunto entramado de corrupción denominado Operación Calamar, llegaron por primera vez a la sala de audiencia para conocer la medida de coerción que el Ministerio Público solicitará en su contra.
La solicitud de medida de coerción contra Gonzalo Castillo, Donald Guerreo, José Ramón Peralta y demás implicados en la Operación Calamar, la conocerá la magistrada Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La jueza Romero decidirá si los imputados van a prisión preventiva o si les impone una o varias de las medidas de coerción menos gravosa contempladas en el artículo 226 del Código Procesal Penal de la República Dominicana.
Por el caso de Operación Calamar se detuvo a unas 20 personas, entre estas los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
El Ministerio Público indicó que a los arrestados en Calamar se les acusa de manera preliminar de “asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros”.
El órgano acusador dice que estos actos afectaron a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.
Por: Juan Ulises De La Cruz Lluberes