Tribunal declara a Arsenio Quevedo no culpable por los homicidios de tres choferes

La sentencia del segundo juicio de fondo al empresario del transporte declara la absolución de Quevedo en los casos de Mateo Nieve de Jesús, Overnis Guerrero y Ángel Javier, y también lo exime de cargos relacionados con la Ley de Armas.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió al presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines, Arsenio Quevedo, de toda responsabilidad penal en relación con las acusaciones de ser el presunto autor intelectual de los asesinatos de tres transportistas, ocurridos en el contexto de una disputa por el control de una ruta en 2015.

La sentencia del segundo juicio de fondo al empresario del transporte declara la absolución de Quevedo en los casos de Mateo Nieve de Jesús, Overnis Guerrero y Ángel Javier, y también lo exime de cargos relacionados con la Ley de Armas.

En el primer juicio de fondo que se le conoció, cuya sentencia fue emitida a principios de 2018, también fue descargado de responsabilidad penal. Esta decisión fue tomada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Cese de la medida de coerción

En el fallo del Primer Tribunal Colegiado, dado a conocer este lunes, se ordenó el cese de la medida de coerción que pesaba sobre el transportista desde noviembre de 2015 y lo liberó del pago de las costas del proceso, que serán asumidas por el Estado.

En el ámbito civil, la corte desestimó las acciones legales presentadas por los familiares de las víctimas, representados por sus abogados. El fallo concluyó que no se encontraron pruebas suficientes para sustentar las demandas contra Quevedo.

El Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de prisión para el imputado, argumentando que su supuesta participación en los crímenes constituía un grave atentado contra la seguridad en el sector transporte. Sin embargo, la decisión del tribunal exime a Quevedo de toda culpabilidad.

La lectura completa del fallo está programada para el 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Los únicos culpables

Por la muerte de los tres choferes, solo se condenó en ambos juicios a Danilo Octavio Reynoso y Amaury Cabrera Martínez a 30 años de prisión por homicidios agravados.

También se imputaba en los crímenes al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos, alias Ney, y al exoficial de la Policía Cristino Batista Roa, quienes igualmente fueron descargados de cargos.