Trump afirma que los inmigrantes roban empleos a los ciudadanos hispanos en EE.UU

El expresidente estadounidense Donald Trump, actual candidato republicano a la Casa Blanca, afirmó en una mesa redonda con latinos en Las Vegas que la inmigración irregular está robando empleos a los ciudadanos hispanos en el país, algo que no respaldan datos históricos.
«Déjenme decirles lo que pasa en la frontera, porque les afecta probablemente más a ustedes que a ningún otro, a los afroamericanos ya los hispanos estadounidenses: la gente está llegando en masa y robándoles sus trabajos, les quitan sus trabajos, y eso es por culpa de Kamala (Harris) y (Joe) Biden En este caso es culpa de ella, porque estaba a cargo de la frontera”, indicó Trump.

Rodeado de un grupo de empresarios y trabajadores hispanos, quienes elogiaron su política económica durante su mandato entre 2017 y 2021, Trump recibió el apoyo del consejero delegado de Goya Foods, Robert Unanue, un estadounidense con fuertes vínculos con España y cercano al expresidente.

Sin embargo, datos del Departamento de Trabajo indican que los inmigrantes, especialmente aquellos sin permiso de trabajo, suelen desempeñar roles diferentes a los de la población nacida en Estados Unidos, incluso aquellos sin educación secundaria completa. Generalmente, los migrantes ocupan trabajos en sectores como la construcción, limpieza y agricultura, que no son preferidos por los nacionales, lo que significa que no compiten directamente con los trabajadores nativos que dominan el inglés.

Estos hallazgos coinciden con una investigación del economista Giovanni Peri de la Universidad de California, Davis, quien concluyó que el flujo de refugiados cubanos en los años 80 hacia Miami contribuyó a un aumento en los salarios de los trabajadores afroamericanos e hispanos en la región.

Trump también dijo en Las Vegas que tiene el mayor apoyo de la comunidad afroamericana y latina en Estados Unidos de la historia, algo que respaldan las encuestas, que han visto una reducción en el apoyo mayoritario que tienen los demócratas en las elecciones presidenciales entre ambos grupos.