Santo Domingo.- La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo martes 26 de octubre dos de las tres acciones de amparo interpuestas en contra de la resolución del Ministerio de Salud Pública que obliga a presentar tarjeta de vacunación anticovid para poder ingresar a lugares cerrados públicos.
La información la ofreció el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez en una entrevista vía telefónica al programa Rumbo de la Mañana, donde dijo hubo varios incidentes suscitados por parte de los accionantes por dificultades de estructuración y coordinación.
Explicó que de las tres acciones que estaban supuestas a conocer este día, una se retiró para ejecutar una acción autónoma, ya que no pudo coordinar con los abogados de otra de las partes que les negaron que actuara como interviniente en conjunto.
El jurista, quien representa el Ministerio de Salud Pública en el caso, indicó que el aplazamiento se produjo porque hubo varias irregularidades, entre ella es que uno de los amparos no notificó conforme manda la ley a la Procuraduría General Administrativa y siendo así el tribunal estaba debidamente en condiciones de conocer esta acción.
Mientras que en la otra acción de amparo, la prórroga se produjo fue porque la notificación para una audiencia este mismo día se hizo en el ayer al Ministerio de Salud Pública y la ley ordena en estos casos un plazo mínimo de un día franco, que serían tres días calendario.
Asimismo, Rodríguez sostuvo que la resolución 000048 de Salud Pública tiene absoluto amparo en el ordenamiento constitucional, porque todos los derechos, sin excepción, son limitables.
También dijo que es erróneo confundir la suspensión de derechos de que solo se puede producir en el marco de un estado de excepción con las limitaciones ordinaria.
"El Ministerio de Salud tiene habilitación legal para que en una situación de epidemia, como se declaró, asumir labores de ordenación del Sistema Nacional de Salud y eso es lo que ha hecho", agregó el jurista.
Dos acciones de amparo, un ordinario y otro colectivo, fueron interpuestas por los abogados Yan Carlos Martínez, Elis Saúl y Cirilo de Jesús López, y otra por el abogado José Manuel Santana Jerez.
La Presidencia de la República y el presidente Luis Abinader, fueron representados por el abogado Noel Canahuate, quien a su vez dio calidad por el abogado Pedro Montilla.