Ucrania responde a Lula da Silva por sus declaraciones sobre la invasión rusa

Ucrania invitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de estar a favor de Rusia, a visitar Kiev con el fin de que este “comprenda” la realidad de la agresión rusa.

Lula recibió el lunes al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, para promover una mediación internacional en la guerra de Ucrania.

El día anterior dijo que Occidente estaba contribuyendo a la continuación del conflicto.

Estados Unidos acusó a Brasil de “hacerse eco de la propaganda rusa y china” sobre el conflicto, mientras que el presidente brasileño dijo que quería lanzar una iniciativa de paz.

El portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, criticó en Facebook al líder brasileño por poner “a la víctima y al agresor al mismo nivel” y por atacar a los aliados de Ucrania que la ayudan a “protegerse de una agresión asesina”.

Lea también: Brasil rechaza las críticas de EEUU a Lula por sus comentarios sobre Ucrania

El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó este lunes las críticas del Gobierno de Estados Unidos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por señalar a ese país y a la Unión Europea de estar promoviendo la guerra en Ucrania.

«No, en absoluto, no estoy de acuerdo, no sé cómo o por qué llegaron a esa conclusión, pero en absoluto estoy de acuerdo», dijo Vieira a los periodistas, tras participar en el encuentro que mantuvieron Lula y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Brasil.

El canciller brasileño respondió así a John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien acusó a Lula de estar «repitiendo como un loro» la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania sin haberse parado a estudiar «los hechos».