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UDIEP esperará decisión ministerio Educación para inicio año escolar

RCC-ADMIN
4 agosto, 2020 - 3:04 PM
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Santo Domingo.- La directora ejecutiva de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Andrea Taveras, expresó  que aunque el año escolar inicia el 24 de agosto, esperarán la decisión del ministerio de Educación.

Indicó que agrupan 35 organizaciones y colegios y representan el 23.31% de la matrícula de los estudiantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Manifestó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que la semana pasada se reunieron con el designado ministro de Educación, Roberto Fulcar.

La directora ejecutiva de la UDIEP destacó que el encuentro en Santo Domingo fue esperanzador.

Andrea Taveras precisó que vieron en Roberto Fulcar la disposición de hacer una alianza público privada, que fue lo que propuso la UDIEP en ese encuentro.

“En la cual unimos esfuerzos y dejamos atrás el tema de que hay un sector público y un sector privado sino que hay un sector educación que responde a un derecho que tiene los estudiantes de la educación en general”, adujo.

Sostuvo que en base a la propuesta plantea tocaron algunos ejes transversales de la educación como el contenido, metodología, formación docente, recursos, herramientas y sistemas de gestiones.

Dijo que en el contexto de excepción por la pandemia del coronavirus por lo que 1,600 millones de niños del mundo no asisten a las escuelas, en 161 países, que aumenten esfuerzos y que el ministerio de Educación ayude al sector completo con recursos, metodología, dispositivos y otros instrumentos y herramientas.

“Pero que eso llegue a todo el sector, y nosotros devolver recíprocamente con la formación de docentes que se necesita, teniendo en cuenta el expertis que ya tienen los colegios privados por haber probado esta metodología virtual que es la que se vislumbra por el pico de la pandemia ahora en nuestro país. Eso es lo que hemos pedido”, puntualizó.

La directora ejecutiva de la UDIEP especificó que plantea que se haga una entrada “homogénea” porque en el marco de la economía del país no nos conviene entrar “heterogéneamente” en la educación.

Manifestó que eso ensancharía aún más las brechas digitales, que tendrán consecuencias a futuro.

Expresó que se trata de una “teoría de juego” por lo que hay que ver cómo se maneja un sector y el otro porque no pueden andar por separado.

Andrea Taveras manifestó que harán una entrada al inicio del año escolar de acuerdo a la resolución 03-2020 que indica que la entrada al colegio es el 24 de agosto.

“Sin embargo, nosotros vamos a esperar al señor ministro, que creemos que como todo el sentido común él dirá lo que haremos nosotros. Nosotros no somos autoridades, ni decimos que tenemos que entrar, ni tenemos un protocolo propio; al contrario estamos dispuestos a que si en este mes él entiende que hay que hacer una formación docente masiva, pues nuestros profesores con ayuda del ministerio, que hay que entender que los colegios no tienen otra entrada de dinero que no sean los padres. Si los padres no van a pagar estos meses, pues el ministerio debe ayudar, y obviamente esa ayuda se transformará en trabajo que nuestros profesores darán para formar los demás profesores”, expuso.

La directora ejecutiva de la UDIEP indicó que si el año inicia normal el 24 de agosto y los padres hacen el pago normal, no necesitan un subsidio.

Precisó que cambio si se inicia gradual el inicio del año escolar y se necesitan sus profesores, necesitarán una ayuda económica porque los colegios necesitan.

Acotó que a veces se piensa que los colegios lo tienen todo, empero que hay varios mundos, porque hay un triple A, un doble A  y un A.

Especificó que hay colegios tops que se pueden comparar con similares internacionales, pero que hay otros que no y necesitan ayuda.

Resultó que si bien es cierto que los padres tienen el derecho de elegir la educación de sus hijos, el Estado debe garantizar educación de calidad para todos.

“Es decir hay colegios que tienen necesidades”, adujo.

Sostuvo que el interés de la UDIEP es que ningún niño se quede sin clases por lo que están en disposición de impartir docencia virtual, por televisión, radio y otros plataformas.

Expresó que el caso es que lo planteado no es nuevo porque en 1969 Peter Drucker habló de la Sociedad del Conocimiento y la Información (TICS9), en su libro “La Era de la Discontinuidad”.

Indicó que hemos pospuesto lo inevitable y que no habíamos utilizado la tecnología cómo debíamos haberlo hecho.

Resaltó que hay que entender que el estudiante del Siglo XXI está dispuesto a aprender, desaprender y de inventarse.

Con relación al pago de inscripción, dijo que desde el principio de la pandemia recomendaron a los colegios ponerse de acuerdo con las asociaciones de padres.

“Sobre el entendido de que las nóminas no cambian y eso tienen que entenderlo los padres. Es verdad que los padres han entrado al proceso enseñanza aprendizaje como un eslabón más de la cadena, y eso tiene que dar honor, porque es un honor primero, y segundo respetar eso que los padres están haciendo mediante la empatía del colegio con la familia. Porque si bien es cierto que los papás pagan para que los niños se eduquen en un colegio, no es menos cierto es que la familia, la tendencia es que ahora mismo la familia necesita del colegio. Nosotros haremos desde la Unión que debe haber empatía, pero esa empatía tiene que ser de doble vía. Si usted entiende que el colegio no le está cumpliendo con sus objetivos, pues hay un colegio al lado. Aquí existen 4,300 colegios; o sea es necesario que nos pongamos en órbita y decir okey yo tengo un colegio y tengo que ser empático también con ese gestor que ha dado toda su vida por la educación y ahora se le cae su proyecto”, explicó.

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