Un año de prisión preventiva a capitán por muerte de segundo teniente en SDE

La medida se cumplirá en la Penitenciaría La Victoria, a pesar de que se había previsto que Fraulin fuera enviado a una cárcel militar. Sin embargo, los abogados de los acusados señalaron que el juez alegó que los recintos militares no estaban recibiendo nuevos prisioneros.

El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó este jueves un año de prisión preventiva como medida de coerción para el capitán de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Fraulin Gabriel Pérez Camacho, y para el ciudadano Stiven Herrera, a quienes se les vincula con el homicidio del segundo teniente de la misma institución, Bienvenido Reyes Chalas.

La medida se cumplirá en la Penitenciaría La Victoria, a pesar de que se había previsto que Fraulin fuera enviado a una cárcel militar. Sin embargo, los abogados de los acusados señalaron que el juez alegó que los recintos militares no estaban recibiendo nuevos prisioneros.

Tomás Castro, abogado defensor del capitán, expresó que no está de acuerdo con el envío a La Victoria, pero aceptó la decisión al ser esta la autoridad judicial. El jurista también argumentó que su cliente no tiene relación con el crimen, ya que afirmó que el capitán había dejado su vehículo, una yipeta Toyota Prado, en un taller de mecánica.

Castro añadió que, aunque Fraulin vivía cerca del segundo teniente, ambos no se conocían, a pesar de ser compañeros de armas. El Ministerio Público fundamentó la prisión preventiva en la gravedad del caso y el riesgo de fuga de los acusados.

Tras su llegada al autobús-cárcel de la Procuraduría General de la República (PGR), Fraulin y Stiven fueron vistos públicamente. Mientras Fraulin afirmaba su inocencia, su comportamiento contrastó con el primer día de audiencia, cuando se cubrió el rostro para evitar ser captado por las cámaras de los medios de comunicación, una actitud similar a la de Stiven Herrera.

Cómo ocurrieron los hechos

Según el expediente presentado, los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de diciembre, cuando Reyes Chalas estaba jugando dominó en la calle 3ra. del sector Hainamosa, Santo Domingo Este. En ese momento, Stiven Herrera llegó al lugar en una motocicleta, acompañado de Tommy Antonio Ortiz y alias "el Gordo", quienes se encuentran prófugos.

Al percatarse de la llegada de los atacantes, Reyes Chalas intentó sacar su arma de reglamento, pero fue alcanzado por varios disparos de Ortiz, quien se bajó de la motocicleta. Los disparos causaron una herida mortal en el hemitórax derecho del segundo teniente. Tras el ataque, los agresores le robaron su arma y una cadena de oro antes de huir del lugar, y el hecho fue captado por cámaras de seguridad.

El Ministerio Público, en conjunto con el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), investigó el caso y logró identificar un vehículo Toyota Land Cruiser, de color blanco y con matrícula G240236, registrado a nombre del conscripto de la Fuerza Aérea, Odailyn Ezequiel Santana Encarnación. Según la investigación, el vehículo estuvo presente en el lugar antes de que los agresores cometieran el crimen y regresó al sitio después de la acción.