El ginecólogo obstetra Yotin Pérez, reiteró que una mujer no debe sentir dolor durante el acto sexual y de ser así podría presentar un síntoma de debilidad en el piso pélvico.
Al ser entrevistado en el programa Cátedra Médica del grupo RCC Media, el doctor explicó que el trastorno del piso pélvico se produce cuando los músculos o los tejidos conectivos de la zona pélvica se debilitan o sufren algún daño, y estos pueden generar incontinencia urinaria, incontinencia fecal y el prolapso de los órganos pélvicos.
Señaló que la incontinencia urinaria es el mayor motivo de consulta para defecto de órganos pélvicos, el cual también representa un problema social y laboral para las mujeres. Sin embargo, este trastorno puede tratarse con un debido proceso médico.
El galeno manifestó que los pacientes acuden a los especialistas cuando es imposible negar su condición., Esto debido al sentimiento de vergüenza que les impera, y consideró que no debería ser así.
El ginecólogo explicó que existen los ejercicios Kegel, los cuales sirven para tratar de contraer la pelvis. Así como el control de la vejiga y la mejora intestinal.
Enfatizó que algunos de estos entrenamientos consisten en contraer los músculos del suelo pélvico, mantener la contracción durante tres segundos y luego una relajación durante tres segundos por varias veces seguidas.
El doctor Yotin Pérez indicó que para el fortalecimiento y mejora de los pacientes con ese tipo de trastorno se recomienda la perdida de peso, cuidar y mejorar la alimentación, así como no fumar y realizar actividades físicas.