Unas 20,000 personas han sido detenidas durante operativos de la DNCD en 2024

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha llevado a cabo diversos operativos durante los primeros ocho meses de 2024, que han resultado en la detención de al menos 20,000 personas, en su mayoría dominicanos. De esta cifra, se desconoce cuántas han sido sometidas a la justicia.

Entre los detenidos hay individuos vinculados al micro y macrotráfico de drogas, personas solicitadas en extradición, con órdenes de arresto, y otros capturados mediante allanamientos y en flagrante delito, entre otras acciones.

De los detenidos, más de 50 han sido extraditados y deportados. Actualmente en proceso de extradición hay 10 personas.

El organismo asegura que estos arrestos reflejan los esfuerzos de las organizaciones que trabajan conjuntamente con ellos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en República Dominicana. Sin embargo, la entidad ha sido reservada en cuanto a la divulgación de los nombres de los detenidos, ya que pasan directamente al Ministerio Público.

Algunos de los detenidos

Recientemente, las autoridades mediante operativos se incautaron de una tonelada de cocaína frente a las costas de la provincia La Altagracia. Durante este operativo, que involucró unidades aéreas, marítimas y terrestres, fueron arrestados Wander Guerrero, Wilkin Antonio Brito. Gary Alexander Brito y Maikel Calderón Ramírez.

De acuerdo con el informe, los detenidos supuestamente viajaban a bordo de una lancha y, además de las drogas, se les confiscó un fusil calibre AR-15, un teléfono satelital, combustible, entre otras supuestas evidencia.

El 13 de agosto, César Vicente Arias Cordero y Eladio Martínez de Jesús. Ambos fueron detenidos con un cargamento de 484 paquetes de cocaína, frente a las costas de la provincia La Altagracia. Durante un operativo por aire, mar y tierra que tardó aproximadamente 15 horas.

También fueron arrestados el 11 de agosto Carlos Antonio Feliz Sánchez. Y Rubén Martín Villalobos Chamorro (venezolano), quienes supuestamente transportaban 400 paquetes con cocaína. Y marihuana frente a las costas de la provincia Peravia.