Tras conmemorarse hoy el Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció que una de cada cuatro chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida.
Según UNICEF, la República Dominicana enfrenta desafíos en cuanto a la natalidad temprana y la alta tasa de natalidad en adolescentes.
“El embarazo es una de las principales causas de mortalidad entre las adolescentes, y cuatro de cada diez adolescentes de 15 a 19 años que desean evitar el embarazo no tienen acceso a métodos anticonceptivos”, reza el comunicado.
“En el contexto de la conmemoración del Día de la Niña es imperativo destacar los desafíos únicos que enfrentan, especialmente en los países de renta media-alta como República Dominicana” destacó el representante de UNICEF, Carlos Carrera.
Según el reciente informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 20% de las mujeres de 15 a 19 años ya han tenido un hijo nacido vivo o están embarazadas de su primer hijo, una cifra, que consideran alarmante y que refleja la necesidad de fortalecer las políticas de educación y salud sexual y reproductiva en el país.
Informaron que la tasa de fecundidad en adolescentes en el país es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, colocándola entre las más altas de América Latina.
Otro dato importante que destaca ENHOGAR-MICS 2019, es que el 15% de las mujeres dominicanas comenzó su vida sexual antes de los 15 años, lo que subraya, según ellos, la urgencia de implementar programas efectivos de prevención y de apoyo para estas jóvenes.