Unidades militares asumen control de cárcel de La Victoria en requisa por armas y sustancias controladas

Santo Domingo.- Atendiendo a una disposición del Ministerio Público, unidades militares del Ministerio de Defensa asumieron el control de manera momentánea de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como parte de una amplia operación de requisa que busca localizar y ocupar posibles armas de fuego y blancas dentro del recinto carcelario.

La operación, liderada por las autoridades penitenciarias en cumplimiento a una disposición del Ministerio Público, busca fortalecer la seguridad interna del recinto para garantizar la integridad física de miles de personas privadas de libertad que podrían verse expuestas a situaciones de violencia, como sucedió con con un enfrentamiento entre dos grupos registrado a principios de este enero.

“Estamos haciendo esta requisa para llevar tranquilidad a los miembros de miles de hogares que tienen algún pariente en La Victoria y esperan que su familiar pueda cumplir con la pena que le impone el régimen legal en un ambiente en donde su integridad física esté garantizada”, dijo Roberto Hernández Basilio, responsable de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Mientras, Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, explicó que la requisa forma parte de las acciones que vienen desarrollando las autoridades penitenciarias en el recinto, las cuales se incrementaron desde la ocurrencia de la trifulca que dejó tres internos muertos y diez heridos.

Lagombra Polanco recordó que luego de la trifulca las autoridades ocuparon más de 20 teléfonos celulares, tres routers para internet y 85 armas blancas de fabricación carcelaria e industrial, un arma de fuego, así como un total de 119,000 pesos y 21 dólares a seis de los internos del área.

Con 7,582 privados de libertad, el penal de La Victoria alberga el 27.93% de los 27,146 albergados por el sistema penitenciario al finalizar este mes de enero.

El amplio operativo de requisa en el penal se desarrolla con absoluta calma y tranquilidad. En la acción participan unidades caninas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).