Unos 150 millones de niños siguen sin regresar a la escuela debido COVID-19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer, el miércoles, un informe que señala que las escuelas de 23 naciones, donde habitan un total de 405 millones de niños en edad escolar, continúan sin abrir sus puertas a causa de la pandemia de COVID-19.

Según UNICEF, unos 150 millones de niños han perdido más de la mitad de su escolarización presencial durante la pandemia.

El organismo, además, alertó que “muchos de estos estudiantes corren el riesgo de abandonar sus estudios” por completo. También señala que en aquellos casos en que han continuado a distancia o con otras modalidades, en muchos casos no se garantiza que “hayan adquirido alguna competencia básica”.

El documento, titulado ¿Están aprendiendo realmente los niños?, analiza el impacto de la epidemia en el cierre de escuelas a nivel de país en 32 naciones y territorios de rentas bajas y medias, así como un análisis actualizado del estado de aprendizaje de los niños antes de la aparición del virus.

Catherine Russel, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que lo más preocupante es que las estadísticas de los países analizados anteriores a la pandemia “ya revelaban un nivel de aprendizaje alarmantemente bajo, que probablemente se ha visto agravado” a causa del COVID-19.

Además considera que el ritmo actual de aprendizaje “es tan lento que la mayoría de los niños en edad escolar tardarían siete años en adquirir las competencias básicas de lectura que deberían haber aprendido en dos años, y 11 años en adquirir las competencias básicas de aritmética”.

Fuente: VOA