La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), graduó en su Cuadragésima Tercera Graduación Ordinaria (XLIII), 584 nuevos profesionales de los cuales 94 corresponden a maestrías, 372 al grado de licenciatura y 118 a carreras técnicas. Del total de graduados, el 28 % corresponde al área de ingeniera y recursos naturales y el 20.2 % al nivel técnico superior.
En tanto, 330 de los graduados, equivalente a un 57%, cursaron sus carreras con becas otorgadas por diferentes entidades entre ellas, la Presidencia de la República, la Oficina Senatorial con 188 (57%) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología con 89 (27%).
En su discurso la rectora de la Uteco, ingeniera Marilyn Díaz, felicitó a los nuevos profesionales y les dijo que durante el tiempo que pasaron en la universidad, no solo adquirieron conocimientos, sino que cultivaron la capacidad de analizar, cuestionar, resolver problemas de manera creativa y tomar decisiones; habilidades que les serán esenciales en su vida profesional y personal.
“Recibir este título representa la coronación del esfuerzo de años de estudios, pero también una responsabilidad: la de contribuir con su conocimiento y valores a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, señaló Díaz.
Citando a Winston Churchill manifestó: “El camino que tienen por delante no siempre será fácil, pero recuerden que "el éxito no es el final, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el valor para continuar”. Expresó su confianza en que harán la diferencia y pondrán el nombre de la Uteco en alto.
Sobre la universidad, enclavada en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, Marilyn Díaz, destacó que es una institución estatal comprometida con la excelencia, que trabaja arduamente en la actualización curricular de sus carreas para poder responder a la transformación tecnológica que caracteriza al mercado laboral.
En ese sentido, recordó que la Uteco abrió nuevos programas de estudios técnicos superiores, de grado y de postgrado, orientados a la evolución tecnológica y digital que vive la sociedad.
Dentro de esos programas, resaltó la Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Software, Licenciatura en Marketing con Concentración en Marketing Digital, Maestría en Arquitectura de Soluciones de Ciberseguridad y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Animación Digital y Videojuegos, entre otros.
Asimismo, la Uteco inició la certificación en Educación Virtual y Tecnologías Emergentes, dirigido a capacitar los docentes de la casa de altos estudios, para poder ofertar programas educativos en línea con altos estándares de calidad.
De igual modo y con el interés de impactar en un número mayor de ciudadanos, la Uteco está finalizando el proceso de certificación como Centro Operativo del Sistema (COS), bajo el acuerdo suscrito para el fortalecimiento de la formación técnica, con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
También, con la visión de fortalecer la carrera de Ingeniería en Geología, la universidad estatal, acordó con el Servicio Geológico Nacional, la instalación de una oficina regional en el campus universitario.
La XLIII Graduación de la Uteco contó la presencia, como orador invitado, del doctor Agustín Rullán, canciller de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, quién compartió con los graduados su trayectoria profesional como forma de incentivarlos a cultivar el éxito.
Al acto de graduación acudieron los legisladores de la provincia, Ricardo De Los Santos, presidente del Senado, los diputados, José Alberto Jiménez, Sadoky Duarte y Katy Díaz. También los miembros del Consejo de Regencia, Consejo Académico, docentes y familiares de los titulados.