El abogado Valentín Medrano afirmó este lunes en el programa El Sol de la Mañana del grupo RCC Media que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 1-24 es una derrota que debe ser asumida por el Poder Ejecutivo, y que esa pieza legislativa debe ser retirada definitivamente.
Según Medrano, el contenido de la norma no se abordó para anular la ley porque era innecesario. Explicó que si el proceso de aprobación era incorrecto y violaba las formas constitucionales, entonces se anulaba sin necesidad de examinar el fondo de la cuestión.
Agregó que la Constitución establece ciertos códigos y procedimientos que deben cumplirse para la creación legislativa y cuando estos se incumplen, se considera que se ha violado la obligatoriedad establecida por la Constitución de la República, rompiendo así la "camisa de fuerza" constitucional para aprobar una ley.
Según el abogado este tipo de fallos establece una ordenanza para el Congreso, dándole un plazo para corregir los aspectos que inicialmente afectaron la aprobación de la ley. En el caso de la Ley 10-15, se le otorga un año para que el Congreso tome las medidas necesarias, ya que cuando se trata de leyes orgánicas, se requiere un tipo específico de información.
Alertó que la pieza regresa al Congreso, lo que representa una oportunidad para buscar que se elimine la parte de la legislación que vulnera la intimidad del ciudadano.
Aunque a su entender, “lo correcto es que se retire… que eso no se vuelva a discutir y que ese menoscabo de garantía de derecho que llevó a efecto esa pieza legislativa, sea un asunto de un intento, del pasado, de algo que ensombreció momentáneamente la República Dominicana, las garantías de derecho, pero que no existe y no podría existir nunca”.