Santo Domingo.- El coordinador de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez-Pancho- saludó la prorróga del concurso de 137 fiscales y procuradores de corte para optar por 29 plazas, por el Conejo Superior del Ministerio Público, este pasado martes.
Manifestó que el momento que vive el país no se prestaba para ese concurso.
Expresó que estamos en un proceso electoral y que el concurso se abre una semana antes de las suspendas elecciones municipales del 16 de febrero y se cierra una semana después, y que se sabe lo que pasó.
Francisco Álvarez-Pancho-, abogado, precisó que se dirá que lo electoral no tiene que ver con la carrera del Ministerio Público y que esa no es la realidad en la República Dominicana.
“El que quiere bueno decir eso de que este es el país soñado, los que quisiéramos que no ocurriera nunca que la política partidaria se inmiscuya en la carrera judicial, del Ministerio Pública, pero eso no es lo que ocurre en la República Dominicana. Por eso el momento no era el adecuado para es concursos, y quiere saludar y felicitar al Consejo Superior del Ministerio Público por la decisión que acaba de tomar”, sostuvo.
El coordinador de Análisis Político de Participación Ciudadana especificó que el principal factor por el que se oponían al concurso es por el momento.
Señaló que además no podía dejar de lado lo que salió en Acento sobre la renuncia de miembros del Ministerio Público al interior de la carrera y que se habían puestos cargas a disposición del organismo.
Indicó que de buena a primera alguien que está en una fiscalía de distrito pide que lo quiten antes de completar su período y decide no optar por un segundo período, al que tiene derecho por la ley, y que ocurre que se van a remover 29 posiciones de las principales de la estructura del Ministerio Público en esta situación, con sea denuncia que se hacen, por lo que también hay que tomarlas en cuenta.
“Por eso yo creo que fue una decisión sabia que se tomó ayer (este martes)”, sostuvo.
Francisco Álvarez-Pancho- dijo que apoyan los esfuerzos para fortalecer la carrera del Ministerio Público.
Puntualizó que abogan porque haya una verdadera carrera del Ministerio Público y que sus miembros sean promovidos por sus méritos.