Santo Domingo.- El embajador dominicano en Qata, Federíco Cuello, consideró que no es momento para pasar factura la Organización Mundial de la Salud (OMS), si ha cometido errores en caso del coronavirus-Covid-19 como dice el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sostuvo que no se debe utilizar los organismos internacionales en medio de la crisis de la pandemia del Covid-19 para desviar la atención de los errores que han cometido en su propio país, en alusión al presidente norteamericano.
“Hay que actuar con responsabilidad. Estamos en el medio de una crisis, si el organismo cometió errores, no es el momento para debatir eso”, expresó.
El embajador dominicano en Qatar declaró a El Sol de la Mañana, de RCC Media, puntualizó que la OMS está dando un servicio valioso.
Federíco Cuello indicó que trabaja estrechamente con el organismo regional de la OMS que es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), creado primero que la OMS.
Sostuvo que un problema como el coronavirus que tiene un impacto global, no se puede solucionar si ahora se está picando pleito con el organismo que tiene esa responsabilidad global.
“Si hay problemas, llegará el momento de examinar ese problema, pero ahora mismo lo que hay que resolver y tirar para adelante y trabajar juntos con las soluciones globales que se necesitan para un problema global”, acotó que esa es su opinión como embajador.
Federíco Cuello manifestó que fue embajador en Ginebra y que iba a la reunión de la OMS, y que es un organismo competente, integrado por personas deseosas de dar los mejor de sí.
“Si hubo algún error político, por influencia política, eso habrá que examinarlo”, consideró.
El diplomático puntualizó que en enero se dijo que el coronavirus no se transmitía entre humanos y que luego no fue así porque se ha visto que es lo contrario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la OMS de percalizarse con las informaciones de coronavirus a favor de China.
Asimismo, retiró los fondos de Estados Unidos a la OMS.
Donald Trump acusó al jefe de la OMD, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de congraciarse con China en caso del coronavirus, lo que rechazó.