El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencias, acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
Maduro, se refirió este lunes a su victoria de reelección para un tercer mandato y aseguró que las sanciones criminales impuestas por el imperialismo no podrán socavar su derecho, y con ello, el de la independencia de Venezuela.
Mientras que Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Elctoral (CNE), con un 51,2 % de votos para el actual gobernante frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Lo calificaron como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país «eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro».