VERANO SIN CINE PALOMITERO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El verano suele ser la época ideal para los grandes estrenos y además, la ocasión en que la mayoría de los estudios celebran la llegada a la pantalla grande de sus estrenos de temporada. Pero en este atípico 2020, lo más probable es que los meses de mayor calor y en los que el público solía dedicar buena parte de su tiempo libre para acudir los cines, sean parte de la ya muy prolongada cuarentena mundial. ¿Como reaccionará la industria y los amantes del cine al año en que no hubo blockbuster?

A dos meses de distancia de que el verano —ya sea estacional o la época de vacaciones— comience en la mayor parte del mundo, resulta más que probable que la emergencia sanitaria del coronavirus obligue a la mayoría de los países del mundo a prolongar la cuarentena sin cine. Lo que sin duda sería un duro golpe para varias de las iniciativas que se sostienen sobre la asistencia multitudinaria de público.

La industria del cine no es la excepción y varios medios especializados ya especulan sobre cuál podría ser el escenario de un temporada sin los grandes blockbuster o el cine palomitero, que para mal o para bien es que el que sostiene la mayor parte del cine como negocio. ¿Está preparado Hollywood para un verano sin estrenos?

Para los críticos y publicaciones especializadas del mundo del espectáculo, todo podría resumirse a una idea básica: dinero. La gran incógnita de cómo afrontará la meca del cine un año sin las colosales ganancias de los estrenos de temporada, en realidad es una forma de analizar cómo lograrán los estudios y productoras remontar la cuesta que supone pérdidas inmediatas de cientos de millones de dólares. Después de todo, un estreno no es solo la proyección a nivel local y mundial de la cinta, sino también una red de estrategias y acuerdos invisibles que en la actualidad, se encuentra paralizados sin que se tenga claro cuándo podría reactivarse.

Cines vacíos y la mirada incierta al futuro del cine