Veterano que participó en búsqueda de Bin Laden encabeza investigación sobre el síndrome de La Habana

WASHINGTON – El director de la CIA, William Burns, nombró a un veterano de la búsqueda de Osama Bin Laden para que encabece un grupo de trabajo destinado a encontrar la causa de incidentes de salud inexplicables sufridos por espías y diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, funcionarios y ex funcionarios familiarizados con el asunto. dicho.

La elección del oficial de la Agencia Central de Inteligencia, cuya identidad permanece encubierta, es parte de lo que los funcionarios describieron como un esfuerzo acelerado para determinar la fuente de los aparentes ataques, que ha resultado difícil de alcanzar. Han afectado a decenas de funcionarios estadounidenses destinados en el extranjero durante los últimos cinco años y, a veces, se les conoce como "síndrome de La Habana" porque los síntomas fueron informados por primera vez en 2016 por diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana, indicó The Wall Street Journal.

Un panel científico de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina dijo en diciembre que alguna forma de emisiones de energía dirigida era el culpable más probable de los síntomas experimentados por los funcionarios estadounidenses, que incluyen mareos, dolores de cabeza intensos, náuseas y dificultades cognitivas.

Burns, quien se convirtió en director de la CIA en marzo, ha dicho que identificar la fuente de los ataques y obtener tratamiento para el personal de la agencia afectado se encuentran entre sus principales prioridades. Algunos funcionarios de inteligencia actuales y anteriores sospechan que Rusia está detrás de los ataques, pero eso sigue sin estar probado y Moscú ha negado su participación.

El grupo de trabajo, que se formó en diciembre pasado, está compuesto por especialistas de toda la agencia e incluye analistas de inteligencia, oficiales clandestinos que recopilan inteligencia humana, médicos y especialistas en recursos humanos, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el tema.

El nuevo jefe del grupo de trabajo es un veterano del Centro de Contraterrorismo de la agencia y, dijo este funcionario, pasó más de una década en análisis de inteligencia y focalización, enfocado en bin Laden y su red Al Qaeda.

Después de una cacería de casi una década, bin Laden, patrocinador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue rastreado hasta un complejo en Pakistán y asesinado por los Navy SEALS de los EE. UU. En mayo de 2011.

"Bin Laden, se podría argumentar, era diferente, sabíamos cuál era el objetivo", dijo el funcionario, mientras que sigue siendo un misterio quién está detrás de los incidentes de salud inexplicables y qué método preciso se está utilizando.

El oficial de la CIA reemplaza a Cynthia Rapp, quien ocupó varios puestos de alto nivel en la agencia de espionaje, incluido el de subdirector de análisis. La Sra. Rapp, dijeron los funcionarios, retrasó la jubilación para ayudar a formar el grupo de trabajo centrado en lo que los funcionarios de la agencia a menudo llaman incidentes de salud anómalos.

Los incidentes también se han informado en China, Rusia, Austria y en Washington, DC.

Además de encontrar la causa de los aparentes ataques, el grupo de trabajo es un lugar central al que los empleados de la agencia pueden acudir para informar sobre un presunto incidente, dijeron los funcionarios. El Sr. Burns "está personalmente comprometido con el personal afectado por incidentes de salud anómalos y está muy comprometido con su atención y con la determinación de la causa de estos incidentes", dijo un portavoz de la CIA.

Marc Polymeropoulos, un oficial clandestino veterano de la CIA que se vio obligado a retirarse de la agencia después de experimentar síntomas graves que comenzaron en un viaje a Moscú, ha criticado el manejo temprano del problema por parte de la CIA, pero elogió el enfoque de Burns.

“Ha habido un cambio radical en la visión de la agencia hacia estos incidentes de salud anómalos desde que asumió el director Burns”, dijo Polymeropoulos, autor de un libro recientemente publicado sobre liderazgo basado en su tiempo en Afganistán y otros puntos conflictivos. "Está dedicando los recursos adecuados y personal de primer nivel".

Burns, un ex diplomático estadounidense de alto rango, también hizo cambios de liderazgo recientemente en la división de salud de la agencia, la Oficina de Servicios Médicos, para aumentar su enfoque en los incidentes de salud inexplicables, dijeron las autoridades.

En otra parte, nombró a David Marlowe, un veterano de 30 años, para dirigir las operaciones de espionaje de la agencia .