Santo Domingo.- El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, pronosticó que para este año, espera que la inflación cierre en 7.2% y a diciembre del próximo año 2023 en 4.5%.
Indicó vía telefónica a través del Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media, que iba a ser de 8.7% por diciembre ser un mes mayor, pero no fue así
Cruz proyectó que para diciembre del próximo año se espera un cierre de 4.5%.
"Y el promedio estaría en 5.5%, o sea el 4.5 estaría en torno a la meta de inflación establecida por el Banco Central", apuntó.
Durante una entrevista al economista Magín Díaz en RCC Media, sostuvo que no hay realidad de bajar la inflación sin ningún costo como es el caso del alza de la tasa de interés.
Así sustentó la pregunta de que en un artículo el economista Joseph Stiglitz, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, plantea que las subidas de las tasas de interés no reportará ningún beneficio, que perjudicará entre otros sectores a los marginados.
En ese sentido, consideró que Joseph Stiglitz no tiene razón.
Díaz indicó que los sectores marginados y más pobres son perjudicados si hay un huracán, una pandemia u otro fenómeno.
«Ante cualquier evento que afecte la economía, la salud o lo que sea, son los más pobres, y eso es lo que él dice», acotó.
El especialista en macroeconomía expresó que eso no es argumento.
«Ante cualquier evento que afecte la economía, la salud o lo que sea, son los más pobres, y eso es lo que él dice», acotó.
El especialista en macroeconomía expresó que eso no es argumento.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que República Dominicana es el quinto país con menor inflación acumulada de América Latina y el Caribe, con un 6.31 % en lo que va de año.
Contreras explicó que el nivel de inflación de los últimos meses se debe a la disminución de los precios del petróleo y de commodities agrícolas a nivel internacional.
Isa Contreras indicó que se proyecta que el país también cierre el año con la quinta menor inflación de la región, con 7.2 %. Mientras que, para el cierre de 2023, las estimaciones arrojan una inflación de 4.5 %.