Vicepresidenta AIRD rechaza uso Fondos Pensiones por Covid-19

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, expresó su oposición a que se usen los Fondos de Pensiones por la crisis de coronavirus-Covid-19 que ha afectado a los trabajadores por las suspensiones y hasta despidos.

Consideró en entrevista para El Sol de la Mañana, de RCC Media, que eso puede crear problemas a los trabajadores cuando vayan a buscar sus ahorros cuando lo necesiten.

Entiende que más importante es que esos fondos, que están  cubriendo casi el 80% del déficit cuasi fiscal y alimentando inversiones a nivel de proyectos productivos y bonos de Hacienda, se puedan invertir y buscar fondos para que los trabajos puedan recibir ayudas.

“No estoy de acuerdo con utilizar los Fondos de Pensiones para cada quien”, indicó.

La vicepresidenta de la AIRD puntualizó que han propuesto la creación de Fondo de Garantía o un financiamiento para los sectores informales de la economía que pueda nutrirse con la debida rigurosidad  y con parte de garantía del gobierno para que esas empresas puedan acceder a financiamiento muy blando.

“Cuando estamos hablando de blando con tasa de interés que puedan rondar el tres por ciento anual y que puedan tener un período de gracia  de prácticamente todo lo que dure la crisis, y eso pudiera ser un mecanismo para resolver eso”, adujo.

La empresaria Circe Almánzar sostuvo que la idea es garantizar que esos sectores de la economía tengan algún tipo de recurso.

Expresó que temen que si la economía siga paralizada y si las cadenas de pagos no siguen funcionando puede haber una situación que podría ser peligrosa.

Indicó que entiende que el coronaviris-Covid-19 es un problema sanitario, pero que hay que ver la otra cara de la moneda.

Por el Covid-19 ha habido suspensión, cese y paralización de empleados por el cierre parcial y total de empresas y la paralización de actividades económicas.

El gobierno para enfrentar la situación ha implementado medidas económicas y sociales para enfrentar la crisis por el coronavirus-Covid-19.