La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia de la implementación de la Facturación Electrónica a nivel nacional y llamó al empresariado a hacer uso confiado de esta herramienta eficiente, moderna y confiable con el acompañamiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La funcionaria destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido enfático en el trabajo sin pausa desde el Gobierno para crear un entorno propicio para que las empresas puedan crecer y prosperar, además de implementar políticas e iniciativas que estimulen la inversión privada, aumenten la productividad y crear una mayor cantidad de empleos.
“Ha sido en esta gestión gubernamental que hemos celebrado un hito en la historia del Sistema Tributario nacional con la aprobación en el pasado mes de mayo de la Ley de Facturación Electrónica”, señaló la Vicepresidenta, durante la celebración del Foro Internacional de Facturación Electrónica.
Leer también: Raquel Peña llega a Japón y se reunirá con primer ministro
Elogió el trabajo que ha realizado la gestión de Valdez Veras al frente de la DGII, la cual lleva 34 meses de manera consecutiva con una recaudación positiva que ha alcanzado ya los 1.85 billones de pesos que a su vez representan el 72% de los ingresos que ha percibido el estado para la aplicación y ejecución de sus políticas públicas.
De igual modo, destacó la importancia y despliegue nacional de la Facturación Electrónica, así como el impacto en el cumplimiento recaudatorio que ha tenido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Valdez Veras dijo que la Facturación Electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo para acercar la administración tributaria al contribuyente, tras mencionar algunas de las mejoras tecnológicas que se han estado implementado como son:
El Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT) que unifica las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola.
La App DGII Móvil, la cual le permitirá a los contribuyentes y ciudadanía en general consultar de manera rápida, precisa y simple los servicios que ofrece la institución.
El rediseño de la Oficina Virtual 3.0 a través de la cual el contribuyente y ciudadano puede solicitar el alta de Comprobante Fiscal; la secuencia de Comprobante Fiscal; enviar la declaración en cero; registrarse y cambiar contraseña.
En el foro participaron el Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi; Marco Livio Díaz, Superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y Publio de Gracia, Director General de Impuestos (DGI) de Panamá, quienes trataron las experiencias de sus países en Facturación Electrónica.
También las subdirectoras de la DGII, Yorlin Vásquez, Jurídica; Carolina Yamamoto, de Facilitación y Servicios y Ricela Spraus, Gestión de Cumplimiento.
Durante el evento la DGII reconoció a 17 grandes contribuyentes responsables y facturadores electrónicos del plan piloto, y a su vez el CIAT reconoció a la DGII y sus colaboradores por su 26 aniversario y la facilitación del cumplimiento tributario para el desarrollo económico de la sociedad dominicano. Marcio Verdi, director ejecutivo del organismo, entregó el reconocimiento a Valdez Veras.