Boca Chica, Santo Domingo. La vicepresidenta de la República Raquel Peña resaltó los aportes del club Náutico de Santo Domingo durante la inauguración de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, acto que tuvo efecto el sábado recién pasado en las instalaciones del club ubicadas en este municipio.
En su condición de representante del poder ejecutivo y del presidente Abinader, saludó el compromiso del Club Náutico de Santo Domingo de eliminar los contaminantes presentes en el agua con el tratamiento requerido para lo propio. Resaltó que la obra aportará de manera directa a las herramientas destinadas a mejorar la oferta turística en la zona reduciendo el acceso de aguas insalubres a la playa más importante del Gran Santo Domingo.
“El mundo actual exige que los actores productivos y económicos realicen acciones puntuales que vayan en beneficio del planeta y consecuentemente la ejecución de medidas medioambientales que provean al ecosistema garantías mínimas de permanencias y subsistencia en una era caracterizada por la amenaza permanente del calentamiento global”, indicó.
Agregó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, valora este tipo de inversiones con las que además de crear empleos directos e indirectos en beneficio de una economía en franca recuperación promueve un ejercicio responsable que procura mantener en condiciones óptimas un elemento nodal para una vida sostenible, no solo de los seres humanos sino de todos los seres vivos como lo es el agua.
Habla el comodoro Lehoux Amell
Luego de la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Armada de la República, y la bendición religiosa, el primero en tomar la palabra fue el comodoro Juan Lehoux Amell, quien dio la bienvenida a los presentes e indicó el orgullo que sienten los socios y directivos de la entidad al inaugurar la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio.
“Hoy podemos decir con orgullo que el Club Náutico de Santo Domingo se ha convertido en una referencia en su clase dentro de la región del Caribe. En esta ocasión seguimos navegando hacia el horizonte. Nuestra filosofía y compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la mejora de nuestro entorno nos ha llevado a impulsar la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales”, expresó el comodoro.
“Se trata de la primera planta privada de su tipo en la comunidad de Boca Chica y viene a fortalecer un modelo de turismo sostenible en este bello enclave”, sostuvo.
Detalles de la planta y compromisos
La planta cuenta con una capacidad de 20 metros cúbicos y fue realizada con una importante inversión privada. Tiene entre sus objetivos reducir la entrada de aguas grises hacia la playa de Boca Chica. El club adquirió un equipo de uso portátil para descargar las sentinas de los barcos y tratar la recolecta de sus desechos en la planta. Es la primera etapa de un proyecto que será completada con una segunda planta de cinco metros cúbicos, todo en busca de una solución más sostenible para conservar el entorno.
El proyecto de saneamiento complementa múltiples iniciativas que se han venido llevando a cabo en los últimos años y que forman parte de la visión sostenible del Club Náutico de Santo Domingo, cuyo compromiso será siempre velar por el crecimiento del sector del turismo náutico preservando el medio ambiente y fomentando una visión sostenible y responsable.
Además de la vicepresidenta Raquel Peña y del comodoro Lehoux Amell hablaron el ingeniero sanitario Andrés Silva, de Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), desarrollador del proyecto, quien explicó el sistema de la planta; el ingeniero Fermín Brito Rincón, alcalde del municipio de Boca Chica y el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, licenciado José Ramón Reyes.
El comodoro Lehoux entregó una placa a la vicepresidenta para sellar su presencia en el acto y posteriormente se procedió al corte tradicional de la cinta que dejó inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales. Finalizado el corte se hizo un recorrido para ver el funcionamiento de la planta. El ingeniero Andrés Silva tuvo a cargo de ofrecer los detalles
En el acto también estuvieron presentes el comandante general de la Armada de la República, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, el director de la Corporación de Aguas de Boca Chica, licenciado Félix de León, la señora Tasha Gough, de la Fundación Verde Profundo y los vicepresidentes del náutico Battésimo Palamara y Héctor Duval, además de otros directivos.