Víctor Soto denuncia Minerd desvinculará más de 1.800 monitores

El representante de la Asociación de Monitores Independientes del Ministerio de Educación, Víctor Soto, denunció este miércoles en el Sol de la Tarde, de RCC Media, que a partir de la ordenanza 057-2023, que llama a concurso de evaluación para regularizar a los miembros de ese sector, dejará desvinculado a más de 2 mil 800 monitores del sistema educativo nacional.

El gremialista explicó que la orden departamental del Ministerio de Educación está afectada por múltiples incongruencias, al señalar que el artículo 1 establece que se crea el concurso de evaluación, mientras que el artículo 2 se refiere a concurso de oposición, dos términos que para él son totalmente diferentes.

“De inicio, el artículo 1 dice que se crea el concurso de evaluación, pero el artículo 2, por ejemplo, dice que la ley habla de un concurso de oposición, que son dos términos diferentes. El concurso de oposición se hace abierto, todo ciudadano dominicano puede concursar, pero aquí se hace algo cerrado. También dice que para concursar usted debe estar titulado en el área de Educación; pero a los habilitados les da un año y cuatro meses, cosa que contradice la ley”, planteó.

La génesis del problema

En ese sentido, consideró que estos problemas obedecen a que esta orden departamental no se analizó con todos los rigores, al tiempo de señalar que la ordenanza es obligatoria y que eliminará el cargo una vez se haga efectiva.

Soto aseguró que el Ministerio de Educación en la medida que pasaban los años fue desvirtuando la función del monitor en el sistema educativo nacional.

“¿Dónde viene la problemática como tal del monitor? Los monitores, según el artículo 28 de la Ley General de Educación, iban a trabajar en un modelo de educación informal en sí, es decir, no pertenecían a la parte curricular; pero, el Ministerio de Educación, a través de los años, fue desvirtuando esa función del monitor, y, en vez del monitor ser un maestro, por ejemplo, de básquetbol o béisbol, cuando la institución se veía en necesidad lo ponía a impartir educación física, que sí es un área curricular”, expuso.