Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, denunció este lunes que la principal queja contra el Gobierno del presidente Luis Abinader la representa la falta de sometimientos a la justicia de exfuncionarios que cometieron actos de corrupción de la pasada gestión. Y que ese aspecto de impunidad la población lo percibe y que se está afianzando.
Entiende que podría haber una incomprensión desde el Gobierno sobre el problema penal y luego se podría culpar a la Procuraduría General de la República de la inacción en la lucha contra la corrupción, porque los nuevos funcionarios han hecho poco por querellarse ante cualquier irregularidad encontrada en las instituciones.
"El funcionario que llega a una institución y encuentra un desfalco está obligado a querellarse y constituirse en parte civil. Y se le ha querido dejar todo al tema de la magistrada Miriam Germán", agregó en una entrevista en el programa Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media.
Defendió y valoró positiva la escogencia de Miriam Germán para dirigir la Procuraduría, pero los funcionarios deben entender que el sistema está compuesto para que el Ministerio Público este auxiliado básicamente por el aparato del Estado, donde se entreguen los archivos de lo que ha ocurrido y se lleven las querellas, las denuncias y las pruebas.
Castillo Semán dijo que la lucha contra la corrupción fue uno de los elementos esenciales por el que se votó por Abinader y el PRM, ya que el país está hastiado de los actos ilícitos en perjuicio del Estado.
Manifestó que a esta pasividad para enfrentar la corrupción se suma otro problema como es la escalada alcista en los precios de los productos de la canasta básica y los materiales de construcción, situación que atribuye a la especulación que tiene un trasfondo político de determinados sectores que buscan acorralar al Gobierno y de procurar un estallido social.
A pesar de los aspectos señalados, Castillo Semán reconoció que el balance en los primeros seis meses del Gobierno ha sido positivo, porque le ha tocado manejarse en una crisis sin precedentes desde el punto de vista de la salud y la economía como efectos de la pandemia de Covid-19.
Ampliar: