Rusia aboga por crear un "verdadero" modelo democrático en la economía mundial, expresó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en un evento organizado por el banco VTB.
El mandatario explicó que "ahora todo el sistema mundial de relaciones económicas está atravesando una etapa de cambio fundamental e irreversible", mientras que el antiguo modelo de globalización está siendo sustituido por un modelo multipolar.
"Queremos crear un nuevo modelo, que sea realmente democrático y en el que se imponga una competencia real y leal entre todos los agentes económicos", declaró.
"Las jurisdicciones europeas, que hasta hace poco se consideraban seguras, los llamados puertos seguros, en realidad han dejado de serlo, ahora rige el principio de 'lo propio es ajeno' […], donde lo ajeno puede ser robado, quedándose sin nada", expresó el presidente.
Putin afirmó que este cambio en el panorama de la economía mundial y la aparición de nuevos líderes "es un proceso objetivo y en gran medida natural", agregando que "siempre ha sido así en la historia de la humanidad".
Sin embargo, el presidente destacó que las élites de los países occidentales intentan ralentizar este proceso y frenar artificialmente el crecimiento de las naciones que consideran parte de la "periferia mundial", a las que acostumbran explotar y utilizar como "colonias". "Para ello, recurren a restricciones sancionadoras, por ejemplo, influyendo en la situación política y provocando conflictos", expresó.
"Es rentable trabajar con Rusia"
Además, el mandatario denunció que EE.UU. "explota a sus aliados del mismo modo que explota a todos los demás agentes económicos". No obstante, según el presidente, hay países que no ceden a esta presión. "A pesar de cualquier presión externa, rechinar de dientes, golpear la mesa, susurrar al oído, hay personas, líderes de países, países poderosos, que no sucumben a esta presión [de Occidente] y se guían principalmente por sus propios intereses nacionales", dijo Putin.
Mientras, el número de empresas extranjeras que operan en Rusia aumentó en casi 1.500 entre marzo y noviembre, reveló Putin. Putin aseguró que es "rentable trabajar con Rusia y en Rusia", indicando que se trata de un hecho "inmutable, confirmado por los siglos".
"Pueden lanzarnos todos los eslóganes y amenazas que quieran […] Pero todo ese bombo no puede anular el hecho inmutable: es rentable trabajar con Rusia y en Rusia. Ha sido rentable, lo es ahora y lo seguirá siendo. Y este hecho ha sido confirmado por siglos, por la experiencia de generaciones de empresarios, comerciantes y hombres de negocios de todo el mundo", afirmó.