Vocero diputado FP: “esta reforma no llena ni siquiera la categoría de parche”

Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, declaró en A Diario de que la reforma constitucional no cumple con los requisitos necesarios para tener un consenso y pacto con la sociedad y que la misma redunda en artículos ya plasmados.

”Estuvimos presente en el proceso, de todo el show mediático que se está montando allí en la cámara, esta reforma no llena ni siquiera la categoría de parche, es un antojo si se puede llamar así, como lo hemos denominado, un antojo del presidente que quiere plasmar su nombre en una reforma constitucional, que más que reforma, es redundar sobre artículos que ya están plasmados en la constitución”, aseguró Castillo.

De igual forma indicó que sucedió un imprevisto durante la asamblea bicameral cuando se dialogaba sobre la reforma, explicó que un legislador le aprobaron un artículo que no estaba plasmado en la constitución y que puede afectar las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

Situación en la Asamblea Nacional

”Ya ayer en la misma reforma sucedió algo que no lo esperábamos, y es que un senador se paró y tomó un turno y se aprobó un artículo que no estaba en el objeto de la ley, y que entonces elimina en el Consejo Nacional de la Magistratura, entre las funciones, las supervisiones de los jueces, fue artículo 178 de la constitución, ese no estaba“, dijo el diputado de la Fuerza del Pueblo.

Asimismo, detalló que cada senador y diputado está haciendo una propuesta por cada artículo, y que no se está haciendo lo que se aprobó en el poder ejecutivo.

“La ley solamente se aprobó, el poder ejecutivo mandó los artículos a modificar detallados, pero la ley que llega de la comisión bicameral solamente tiene el número de los artículos, no detalla la ley en sí, la oposición no sabe que va a pasar”, explicó.

Castillo aseveró que, como oposición no van a participar en los debates, no van a realizar propuesta de modificación sobre los artículos, porque no creen en la modificación institucional.

”Esta es una reforma autoritaria sin consenso, sin comunicación, no dieron ningún tipo de explicación del porque se eliminaron la evaluación de la Consejo Nacional de la Magistratura“, manifestó Castillo