Von der Leyen y Metsola viajan este viernes a Israel en solidaridad con víctimas de Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajan este viernes a Israel para solidarizarse con las víctimas del los ataques terroristas del grupo islamista Hamás.

"La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitarán Israel mañana viernes para expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas de Hamás y reunirse con los dirigentes israelíes", anunciaron en sendos idénticos comunicados el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara en la noche de este jueves.

El programa de la visita "se anunciará más adelante", se limitaron a señalar las dos instituciones europea.

"Este fue el peor ataque dentro de Israel desde la creación del Estado", subrayó Von der Leyen la víspera al constatar que "es un mal antiguo, que nos recuerda el pasado más oscuro y nos conmociona a todos hasta la médula".

Por eso, para la ex ministra de Defensa alemana "sólo puede haber una respuesta": "Europa apoya a Israel. Y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse".

"Esta es una tragedia para Israel, para el pueblo judío y también para Europa", aseguró la jefa del Ejecutivo comunitario al pedir el miércoles a los miembros de su gabinete guardar un minuto de silencio "por las víctimas de estos crímenes atroces".

Von der Leyen mantuvo que "no puede haber ninguna justificación para el acto terrorista de Hamás. Esto no tiene nada que ver con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. El horror que Hamás ha desatado traerá más sufrimiento a los palestinos inocentes", tras exculpar a las autoridades palestinas de cualquier responsabilidad en los ataques.

No hay justificación para el terrorismo

En la misma línea se expresó Metsola el mismo día: "No hay justificación para el terrorismo. Hamás es una organización terrorista y no representa las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. No ofrecen soluciones, ofrecen baños de sangre".

Ahora bien, la presidenta de la Eurocámara apuntó que "Europa está preparada para ayudar a negociar una resolución" al conflicto.

Las dos políticas conservadoras, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, protagonizaron el miércoles en la explanada del Parlamento Europeo una concentración a la que se unieron varios centenares de personas para recordar a las víctimas de los ataques terroristas del pasado fin de semana en Israel y guardar un minuto de silencio.

La visita de las presidentas de dos de las instituciones más importantes de la UE a Israel se producirá seis días después de que Hamás llevase a cabo su brutal ataque sorpresa por tierra, mar y aire en Israel, que ha dejado ha dejado desde el 7 de octubre más de 1.300 muertos -más que en toda la Segunda Intifada-, además de 3.200 heridos.

En Gaza, donde la población se encuentra al borde del abismo, en una marea de destrucción -sin luz, agua o comida- y sin tener a donde ir, los muertos por los bombardeos ya superan los 1.400 muertos y 6.200 heridos. Además, el Ejército israelí asegura haber encontrado los cuerpos de unos 1.200 "terroristas" de Hamás que participaron en la incursión a Israel y murieron en combate.