Wilson Gómez exige acción "urgente" del Gobierno ante desbordamiento migratorio

Por Harolyn Gavilán

 

El pasado viernes, la sociedad civil se movilizó en una marcha hacia el Palacio Nacional exigiendo respuestas concretas sobre la política migratoria del país. Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, calificó la manifestación como un éxito, destacando la participación masiva de la ciudadanía y el ambiente de orden que predominó.

Durante una entrevista en el programa radial “El Rumbo de la Tarde”, del Grupo RCC Media, Gómez advirtió sobre el desbordamiento de inmigrantes ilegales haitianos, quienes, según él, ya no solo se encuentran en las zonas fronterizas, sino que se han dispersado por todo el país.

Para el líder cívico, esta situación debe ser atendida de inmediato por las autoridades dominicanas, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, para buscar soluciones y tomar acciones concretas que frenen el problema.

También puedes leer: Leonel Fernández denuncia que se han otorgado más de 400 mil visas a haitianos este 2024

“Es momento de que el gobierno se siente a dialogar, porque esta crisis no puede continuar. Sin embargo, parece haber indiferencia, ya que no se ha convocado ningún encuentro para abordar el tema”, expresó Gómez, haciendo énfasis en la importancia de aplicar las leyes migratorias con rigor, como lo hacen otras naciones en circunstancias similares.

Gómez también destacó el impacto que la crisis migratoria está teniendo en la población dominicana más vulnerable, particularmente en el sector salud, donde muchos haitianos reciben atención médica gratuita.

Lamentó que esto ha generado una tendencia en la que haitianas vienen a dar a luz en el país, lo que posteriormente desencadena presiones por parte de organizaciones que buscan regularizar a estos niños nacidos en territorio dominicano.

Gómez expresó su preocupación por los grupos que, según él, actúan de manera ofensiva contra las autoridades nacionales, y llamó a que se aplique el código penal contra aquellos que promuevan la desestabilización del país.