Ya son 57 los muertos dejados por terremoto en Japón

Aumenta a 57 el número de muertos que dejó el terremoto en la península japonesa de Noto, en la isla de Honshu, de Ishikawa, la más afectada por el movimiento telúrico.

La prefectura, situada en la costa noroeste de Honshu, fue el epicentro de una serie de sismos, siendo el más fuerte de magnitud 7,6. Las réplicas continúan sacudiendo la región donde centenares de viviendas quedaron destruidas y la magnitud de la devastación es tan grave que todavía no se ha podido cuantificar los daños materiales.

Te puede interesar leer : Terremoto de 7.4 da la bievenida al 2024 en Japón

El sismo de magnitud 7,6 fue el más fuerte registrado en la península de Noto desde que comenzaron los registros en 1885. El alcalde de la ciudad costeña de Suzu, Mitsuhiro Izumiya, calificó las consecuencias de “catastróficas” y declaró que el 90 % de las viviendas destruidas por completo o casi por completo. Se ordenó la evacuación de un total de más de 97.000 personas en nueve prefecturas. Los servicios de agua, electricidad y telefonía celular siguen inoperables en algunas áreas.

Movimiento telúrico

El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.

En torno a las 16.40 (7.40 GMT) la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa.

La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Por su parte, el diario económico Nikkei informó que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.