Los Yanquis de Nueva York hicieron este lunes una oferta calificada al dominicano Juan Soto, de $21.5 millones de dólares, lo que refleja el interés del equipo en asegurar al destacado jardinero.
Juan Soto, quien ganó 31 millones de dólares en su última temporada de arbitraje, se encuentra en una posición favorable para explorar el mercado abierto, donde se especula que podría firmar un contrato de entre 500 y 700 millones de dólares, según analistas del béisbol.
A sus 26 años, Soto tuvo la mejor temporada ofensiva de su carrera, registrando un promedio de .288, con 41 jonrones y 109 carreras impulsadas, lo que aumenta su atractivo en el mercado de agentes libres, su impresionante rendimiento lo coloca como uno de los jugadores más codiciados del béisbol profesional.
Oferta calificada
La oferta calificada en la MLB es una estrategia que los equipos utilizan para intentar retener a jugadores que están por convertirse en agentes libres.
Este mecanismo permite a los equipos hacer una oferta de un contrato por un año, cuyo valor está basado en el promedio salarial de los 125 jugadores mejor pagados.
Los equipos deben presentar esta oferta dentro de los cinco días posteriores a la conclusión de la Serie Mundial. Si el jugador rechaza, el equipo que lo pierde recibe una compensación de selección en el draft si firma con otro equipo, manteniendo así un nivel de competitividad.
Trece jugadores recibieron una oferta calificada (un contrato de un año por US$21.05 millones para el 2025) antes de la fecha límite del lunes. Esos jugadores ahora tienen hasta las 4 de la tarde del 19 de noviembre para decidir si la aceptan o la rechazan.
Los jugadores que aceptan las ofertas calificadas quedan firmados con sus equipos para la próxima temporada al valor designado. Aquellos que no aceptan siguen siendo agentes libres, y si un nuevo equipo los firma, su antiguo equipo recibe una compensación en selecciones del Draft.