KYIV, Ucrania (AP) — Ucrania quiere que otros países presten atención a su advertencia de que Rusia podría estar planeando atacar una planta de energía nuclear ocupada para causar un desastre de radiación, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy.
Los miembros de su gobierno informaron a los representantes internacionales sobre la posible amenaza a la central nuclear de Zaporizhzhia. Zelenskyy dijo que esperaba que otras naciones “den señales apropiadas y ejerzan presión” sobre Moscú.
“Nuestro principio es simple: el mundo debe saber lo que está preparando el ocupante. Todos los que saben deben actuar”, dijo Zelenskyy el jueves por la noche. “El mundo tiene suficiente poder para prevenir cualquier incidente de radiación, y mucho menos una catástrofe de radiación”.
El potencial de una liberación de radiación que amenaza la vida ha sido una preocupación desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el año pasado y se apoderaron de la planta, que es la central nuclear más grande de Europa.
El jefe de la agencia de energía atómica de la ONU pasó meses tratando sin éxito de negociar un perímetro de seguridad para proteger la instalación mientras las áreas cercanas sufrían repetidos bombardeos.La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló el jueves que “la situación militar se ha vuelto cada vez más tensa” mientras se desarrolla una contraofensiva ucraniana que comenzó este mes en la provincia de Zaporizhzhia, donde se encuentra la planta homónima, y en una parte adyacente de la provincia de Donetsk.
Aunque el último de los seis reactores de la planta se cerró el otoño pasado para reducir el riesgo de una fusión, los expertos advirtieron que aún podría ocurrir si el sistema de enfriamiento que evita que el núcleo del reactor y el combustible nuclear gastado se sobrecalienten pierde energía.
Durante meses de lucha, Rusia y Ucrania han intercambiado culpas sobre qué lado estaba aumentando la posibilidad de que eso sucediera. El viernes, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, se reunió con el jefe de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom en el exclave ruso de Kaliningrado para discutir las condiciones en la planta.
El director de Rosatom, Alexey Likachev, y otros funcionarios “enfatizaron que ahora esperan pasos específicos” de la agencia de la ONU para evitar ataques ucranianos a la planta y su territorio adyacente, dijo un comunicado de la corporación rusa, cuyas divisiones construyen y operan plantas de energía nuclear.
El gobernador de Zaporizhzhia, Yuriy Malashko, informó el viernes que los bombardeos rusos en la provincia sureña mataron a dos personas el día anterior. Un ataque que golpeó una empresa de transporte en Kherson, la capital de la provincia de Kherson, mató a otras tres personas el viernes, dijo el gobernador Oleksandr Prokudin.
Rusia también disparó 13 misiles de crucero durante la noche en un aeródromo militar en la provincia occidental de Khmelnytskyi, pero las defensas aéreas ucranianas los interceptaron a todos, según la fuerza aérea. El ataque se produjo después de que funcionarios designados por Rusia dijeran que los misiles disparados por Ucrania dañaron un puente que sirve como enlace de suministro clave a las áreas ocupadas del sur de Ucrania.
Los misiles Kh-101 y Kh-555 lanzados desde el aire por Rusia fueron enviados desde el Mar Caspio, dijo la fuerza aérea. No identificó el aeródromo objetivo, pero Ucrania tiene una base aérea cerca de la ciudad de Starokostiantyniv en la región de Khmelnytskyi.
La base alberga aviones de combate y bombarderos, y hace cinco años fue sede de un ejercicio de entrenamiento con personal de la fuerza aérea de Estados Unidos, Ucrania y siete países europeos. Ha estado bajo ataque ruso anteriormente, incluso en el último mes.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el viernes que Rusia ha reforzado sus fuerzas de defensa en el sur de Ucrania en respuesta a la contraofensiva inicial, pero también ha intensificado sus esfuerzos para ganar más terreno en el este. Cuando se le preguntó si los ataques iniciales del ejército ucraniano prepararon el escenario para un asalto más grande, Maliar confirmó que ese era el plan.
“Todavía tenemos que ver los eventos principales y el golpe principal”, dijo en la televisión ucraniana. “Y, de hecho, una parte de las reservas se utilizará más tarde”.
Hasta ahora, las fuerzas ucranianas solo han logrado avances graduales en la provincia de Zaporizhzhia, una de las cuatro regiones del país que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó ilegalmente el año pasado. Putin se ha comprometido a defender las regiones como territorio ruso.
Zelenskyy ha dicho que Ucrania está luchando para expulsar a las tropas rusas de esas regiones y de Crimea, que Moscú está usando como ruta de preparación y suministro en la guerra de 16 meses. Si la contraofensiva ahora en sus primeras etapas rompe las defensas rusas en el sur, las fuerzas ucranianas podrían intentar llegar a un par de ciudades portuarias ocupadas en el Mar de Azoz y romper el puente terrestre de Rusia a Crimea.
Las declaraciones nocturnas del líder ucraniano el jueves sobre un posible ataque a la planta de energía nuclear tenían un tono de frustración con los "países que pretenden ser neutrales incluso ahora" en la guerra. Acusó a “cualquiera que haga la vista gorda ante la ocupación de Rusia de tal instalación” de permitir que Moscú cometa un acto de maldad y terror.
“Obviamente, la radiación no pregunta quién es neutral y puede llegar a cualquier persona en el mundo. En consecuencia, cualquier persona en el mundo puede ayudar ahora y está bastante claro qué hacer”, dijo Zelenskyy.
El viernes, Rusia afirmó que era el objetivo de “una campaña de información y propaganda para desacreditar al país en el ámbito internacional”. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, dijo que cinco personas fueron arrestadas por tratar de contrabandear un kilogramo del isótopo radiactivo Cesio-137 fuera del país bajo la dirección de un ciudadano ucraniano.
El FSB dijo que el material se usaría para "organizar escenas escenificadas del uso de armas de destrucción masiva". El cesio-137 se menciona a menudo como de uso potencial en la fabricación de una "bomba sucia" que podría contaminar un área amplia.