x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

2023: Un año de mejoría económica para RD, pero con muchos compromisos pendientes

RCC-ADMIN
26 diciembre, 2023 - 12:20 PM
6 minutos de lectura
2023: Un año de mejoría económica para RD, pero con muchos compromisos pendientes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Gran Santo Domingo fue el territorio de mayor participación promedio en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un 40.7% de incidencia en el crecimiento económico.

A pesar de esto, los datos descritos en el informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), publicado en noviembre de este año, sobre la situación macroeconómica y el desempeño regional, el promedio mensual por hogar en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, cubre solo el 74.9 por ciento de la canasta básica al cierre de octubre de 2023.

No obstante, en las demás regiones su cobertura es mayor, llegando a un 85.2% en el Este, 86% en la parte Norte, y en la región Sur un 91.5%.

Este informe señaló que el costo nacional de la canasta básica ronda por los RD$ 44,452.00.

“Estamos en el nivel número tres de la canasta básica más alta a nivel de Iberoamérica, solo superado por Argentina y Nicaragua… Si lo comparamos con el costo de la canasta básica solo pudiéramos cubrir un 51 por ciento”, explicó Ángel Chalas, experto en temas financieros y económicos.

El Sistema Único de Información registró en agosto de 2023 que un total de 1 millón 478 mil 782 trabajadores cotizantes en el Gran Santo Domingo. Esta cantidad equivale a un 65.4% de personas con empleos formales, siendo la región que presenta más empleos formales.

Te podría interesar: Laluz sugiere reducir la informalidad económica en el país

El informe además describió que aproximadamente 67 de cada 100 pesos depositados en las entidades financieras fueron custodiados por instituciones ubicadas en la región Ozama en octubre de 2023.

Crecimiento de la economía

Este 2023 el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 3.6% en el mes de octubre de 2023 y es hasta el momento la tasa mensual más alta, luego de haber registrado un crecimiento interanual de 2.6% en el tercer trimestre de 2023, y que según los pronósticos del Banco Central, estaría alcanzando su ritmo de crecimiento potencial en el próximo año 2024.

Hasta octubre de este año el crecimiento interanual se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes, que representó el 9.0%. Seguido de estos los servicios financieros con un 6.4%, sector construcción 4.7%, agropecuario 4.1%, manufactura de zonas francas 3.4%, comercio 2.8% y manufactura local 1.5%.

Inflación

En octubre, la región Este registró la inflación interanual más alta, con un 4.68%. Seguida de la región Sur con un 4.52% y luego la región Norte con un 4.30%. En la región Ozama se experimentó la menor variación interanual equivalente a 4.24 %

"Dentro de las políticas monetarias que se tomaron en cuenta fue la liberación de fondos liberados de encaje, al día de hoy unos 125 mil millones de pesos de mayo a la fecha, pero también la liberación de fondos FLR, o fondos de facilidad rápida, para fomentar la producción, la construcción, el sector agropecuario, y el sector de exportación y así tratar de que la economía tenga un movimiento más continuo", detalló el experto en finanzas Ángel Chalas.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central dominicano, el pasado mes de noviembre, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.25% a 7.00% anual.

Adicionalmente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez pasó de 7.75% a 7.50% anual; mientras que la tasa de depósitos remunerados se redujo de 6.00% a 5.50% anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés del Banco Central.

Estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés.

La inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64% en abril de 2022 a 4.35 % en octubre de 2023, equivalente a una caída de 529 puntos básicos durante este período.

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central redujo la tasa con la cual le presta dinero a los bancos comerciales, en 150 puntos básicos.

Asimismo, con el objetivo de continuar apoyando la recuperación económica y mitigar el impacto adverso de los recientes eventos climáticos extremos, la Junta Monetaria aprobó una nueva facilidad de liquidez rápida por 25 mil millones de pesos, dirigidos a los sectores agropecuario, comercio, construcción y hogares; así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), incluyendo la manufactura.

Se espera que el 2023 cierre con un déficit en torno a 3.3 % del PIB, mientras que se estima en el presupuesto de 2024 un déficit de 3.1 %.

Indicadores de riesgo

Para finales de este año, el país mejoró en su puntuación en los indicadores de riesgo para la inversión extranjera, aseguró el ministro de hacienda de la República Dominicana, Jochi Vicente, quien explicó que República Dominicana logró un mínimo de 242 en el indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI), que es el principal indicador de riesgo país.

La afirmación del funcionario fue corroborada por un informe de calificación de la deuda dominicana del Departamento Internacional del Banco Central que establece que, para este mes de diciembre, el EMBI del país se situó en 242, por debajo, inclusive, de la media de América Latina que es de un 367.

Según el cálculo actual del EMBI en el país, los inversionistas extranjeros exigen a la nación menos de un 2.5% de interés de retorno en su inversión.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias