La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes de que han sido deportados 55,723 ciudadanos haitianos indocumentados desde el primero de octubre hasta el 15 de noviembre.
La institución dio a conocer en un comunicado que también ha tenido «éxitos» en la persecución de las redes de trata de personas que han convertido esta actividad en un lucrativo negocio.
“Desde el primero de octubre hasta la fecha se ha detenido a personas transportando extranjeros en condición irregular en territorio dominicano y, con la colaboración Del Ministerio Público, a más de 30 le han dictado medidas de coerción en los tribunales” , afirmó Migración.
La Dirección General de Migración dio a conocer que continuará las reuniones iniciadas con diferentes sectores productivos para evaluar sus necesidades de mano de obra extranjera y definir las soluciones posibles, siempre siguiendo las disposiciones de la Ley General de Migración.
El Gobierno comenzó en octubre un proceso de deportación masiva de haitianos ilegales, que busca deportar a al menos 10,000 de estos ciudadanos cada semana.
Sectores productivos del país han advertido de que la deportación masiva de haitianos, ordenada por el presidente Luis Abinader, podría causar trastornos en la producción de varios rubros, ya que esos ciudadanos son los que realizan los trabajos de siembra y cosecha.
El Gobierno ha respondido en torno a que acordará con esos sectores mecanismos para no afectar la producción, pero reiteró que continuará con las deportaciones masivas.