El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se han registrado al menos 35 accidentes de tránsito en los cuales fallecieron tres personas, durante la segunda fase del operativo “Conciencia por la vida 2023-2024″.
De los accidentes registrados 30 involucraron motocicletas, 1 vehículo liviano y 4 atropellamientos. Mientras que del total de fallecidos, 2 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 1 fuera del mismo, involucrando 1 en vehículo liviano, una motocicleta y un atropellamiento.
Te puede interesar leer : COE coloca 5 provincias en alerta verde por sistema frontal
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó en una rueda de prensa que los centros operativos han registrado 38 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 2 resultaron ser menores con edades de 16 años cada uno. También se han atendido 11 personas por intoxicación alimentaria.
En el primer boletín de la fase dos del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023- 2024” en el que también están involucradas el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGESETT), la policía, organizaciones civiles y líderes comunitarios, registra que se asistieron en las vías a 2,168 personas y unas 656 recibieron asistencia médica para un total de 2,824 asistencias al público.
Los accidentes de tránsito se han convertido en uno de los mayores peligros en la República Dominicana. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), este 2023 el país ocupa un inquietante quinto lugar a nivel mundial en este renglón, con una tasa de mortalidad de 18.6 defunciones por cada cien mil personas.
Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), las provincias donde se registran más accidentes son Samaná, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Peravia y La Altagracia, donde las colisiones, atropellos, aplastamientos y vuelcos de vehículos cobran la mayor cantidad de víctimas.