El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, declaró en El Sol de la Mañana que al menos 560 contribuyentes se han acogido al sistema de facturación electrónica. Además, en lo que va de año la DGII ha recibido más de 169 millones de facturas de este tipo.
Valdez aseguró que para mayo de 2024 las 621 grandes empresas registradas en el país usarán el sistema de facturación electrónica, al tiempo que enfatizó que esto es lo que prevé la Ley 32-23 en los primeros tres años tras su aplicación.
Asimismo, puntualizó que para el 2025 las medianas y pequeñas empresas del país deben incluirse totalmente en el sistema; para el 2026 se espera que ingresen los microempresarios.
Tal vez quieras leer: Denuncian parturientas haitianas no registran niños en libro de extranjería
"Hay un calendario, no quiere decir que el que quiera hacerlo ahora no pueda hacerlo, incluso hay un incentivo que la institución le da a los contribuyentes que en el período de voluntariedad se acojan para esto, a los grandes contribuyentes hasta dos millones de pesos y tiene algunos requisitos y condiciones para los medianos doscientos mil, para los pequeños setenta y cinco mil y para las micro veinticinco mil", explicó.
Manifestó que para los grandes contribuyentes pasará como en otros países que no tendrá que hacer declaración sino que se las enviarán.
Además, Luis Valdez, precisó que los cambios siempre traen resistencia. Apuntó que la Facturación Electrónica comenzó en 2003 y 2004 en Chile y República Dominicana se rezagó hasta 2019. Agregó que la inició Magín Díaz como director de la DGII a lo que han dado seguimiento.