Green Day son los autores de una de las canciones míticas de este mes: ‘Wake Me Up When September Ends’. / Getty Images / Photo by Steve Granitz/WireImage
Para muchos el mes de septiembre ha llegado como un jarro de agua fría irrumpiendo en el más verano atípico que jamás hubiéramos imaginado. Un fin de las vacaciones que llega lleno de dudas para muchos y con pocas ganas para la mayoría cuando estamos a punto de empezar la vuelta al cole más incierta. Eso sí, con una bajada de temperaturas que bien nos ha hecho a muchos echar mano de la moda de otoño, poniéndonos los pies sobre la tierra y haciéndonos reflexionar sobre el fin de la estación más dorada de todas. Aunque no será hasta el día 21 cuando oficialmente se ponga fin al verano.
Sea como sea, septiembre ha sido fuente de inspiración de muchos artistas como Green Day, Amaralo Melendi. Ritmos con los que afrontar la vuelta a la rutina será más fácil que nunca.
El clásico de los clásicos de la llegada de septiembre. Tanto que, hoy mismo con el día 1 del mes en el calendario, la banda estadounidense conseguía un puesto privilegiado entre los trending topic de nuestro país. ¡Casi nada!
Buscando en el baúl de los recuerdos y transportándonos hasta los sonidos disco de los 70’s encontramos esta canción de la banda Earth, Wind & Fire que aparece como himno del fin del verano en sí mismo. Eso sí, olvídate de la tristeza porque, aunque septiembre nos llene de recuerdos, en este caso también nos llena de ritmo y energía.
Aunque no es una canción dedicada a septiembre en sí mismo, en nuestro país es inevitable que este clásico de Amaral no venga a nuestra mente cuando las vacaciones llegan a su fin. La banda sonora por excelencia de los viajes de retorno y del momento de hacer el equipaje para volver a casa.
Un tema que no podía faltar entre las que tienen el noveno mes como protagonista, aunque su eje central no tenga nada que ver con el fin de la temporada estival, sino con una ruptura y el paso del tiempo. Sin duda, la nostalgia de los hermanos Cano y Ana Torroja se han ganado un hueco en el 7 de septiembre de nuestros calendarios año tras año.
Robert Smith y los suyos describieron en esta canción la amarga sensación de tener que enfrentarse a la vuelta a la rutina como un símil de la entrada en sus 40 años. Una comparación entre el supuesto fin de la juventud con el último día de la estación más viva del año.
En el mes de septiembre (como no podía ser de otra forma) de 2014 Melendipublicaba su séptimo álbum bajo el título Un Alumno Más en el que se incluía este sencillo. Una vuelta a las clases de lo más particular protagonizada por un amor prohibido, nada más y nada menos que, entre profesora y alumno. ¡Eso si que es arrancar septiembre enfrentándose a nuevos retos!
Es uno de los mayores éxitos de la carrera musical de Lana del Rey y un acierto para muchos cuando quieren expresar qué sentimiento les provoca el fin del verano, ya que, no es otro que una profunda tristeza. Una pena que además se suma a la provocada por esos amores de verano que llegan a su fin con la vuelta a la rutina.