El dermatólogo Rafael Isa explicó que la infección micótica regularmente aparece más en el calzado, debido a que los zapatos no se pueden lavar y existe un grado de humedad alto en esa área.
Isa resaltó en Cátedra Médica del grupo RCC Media, que una de las principales personas en tener onicomicosis son los policías o militares, debido a que estos duran con zapatos, como son las botas, por más de 24 horas, lo que puede provocar una infección más rápida, destacando que ocho de cada 10 de ellos puede tener la enfermedad.
Además, explicó que el intercambio de ropa entre personas no es recomendable, aunque el lavado de estas colabora con la eliminación de los hongos.
La OMS publicó un informe que incluye su primera lista (en inglés) de «patógenos fúngicos prioritarios»: un catálogo de los 19 hongos más peligrosos para la salud pública.
La lista OMS de patógenos fúngicos prioritarios (FPPL) es la primera iniciativa de ámbito mundial para clasificar sistemáticamente por prioridad los patógenos fúngicos, teniendo en cuenta las necesidades no atendidas en materia de investigación y desarrollo (I+D) y la importancia percibida para la salud pública.
La FPPL de la OMS tiene por objeto estudiar tales patógenos e impulsar nuevas investigaciones e intervenciones de política para fortalecer la respuesta mundial a las infecciones fúngicas y la resistencia a los antifúngicos.
Los patógenos fúngicos constituyen una amenaza importante para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento; de hecho, actualmente solo se dispone de cuatro clases de medicamentos antimicóticos y hay muy pocos candidatos en fase de desarrollo clínico.
Para la mayoría de los patógenos fúngicos no se dispone de pruebas diagnósticas rápidas y sensibles y las que existen no están disponibles de forma generalizada o no son asequibles a nivel mundial.