x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Denuncia extorsión de inspectores de Trabajo por empleados

RCC-ADMIN
3 julio, 2020 - 4:19 PM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, denunció que inspectores del ministerio de Trabajo están obligando a que reciben los empleados sin estarse aplicando la fase tres de la desescalada desde este uno de julio.

Reportó que además están siendo extorsionados por esos inspectores.

“Están yendo a las oficinas de trabajo en los pueblos y van los inspectores de trabajo a tratar de forzarnos a nosotros a violar una reglamentación de la Comisión de Alto Nivel el Covid para que entren obligado a los empleados. Entonces ahí son nosotros posibles de sanciones y incluso de cierres si nos encuentra los empleados, empleados de los que nos han autorizado en la fase dos”, explicó.

Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que hay muchos abogados que han ido a extersionar a los comerciantes.

“Hay muchos abogados entonces que están mandannos ya dimisiones de los empleados cuando realmente nosotros los estamos necesitando”, adujo.

Iván García manifestó que el gobierno debe entender que no es posible que con RD$8,500 y RD$5,000 se va a seguir manteniendo los empleados en sus casas cuando los comerciantes los necesitan.

Precisó que hay empresas que tienen diez camiones y que sólo pueden tener cinco choferes por lo que están quedando mal con los clientes en la entrega de las mercancías.

Explicó que como Federación Dominicana de Comerciantes desde el primero de julio tienen una situación complicada porque los empleados se han presentado a los establecimientos comerciales para reclamar ser integrados.

Precisó que sin embargo estamos en la fase dos de la desescalada porque no se ha aplicado la tres.

Indicó que tienen un 75% y un 50% para el caso de las empresas que tienen entre 51 y 150 empleados.

Señaló que notificaron la situación al ministerio de Trabajo para que emita una resolución de prolongación de la situación por treinta días más.

Dijo que Trabajo debe determinar si integran los empleados o se mantiene la suspensión porque los comerciantes no pueden estar violando la ley.

El ingeniero Iván García precisó que los inspectores no pueden estar presionando a los comerciantes para que violen la ley, teniendo más emplados de lo establecido en la fases dos.

El presidente de al FDC explicó que cuando los inspectores de Trabajo van a donde los comerciantes, cuentan los empleados y si tiene uno o dos empleados demás lo establecido en la fase dos, dicen que van a ponder una multa de más de 100 mil pesos.

“Y ahí comienzan que ah no con 10 mil resolvemos. Oígan, no podemos seguir trabajando así”, sostuvo.

Consideró que debe de existir un control de parte del gobierno para la movilidad de las personas.

Favoreció que el comercio trabaje hasta en la noche y que se eviten las aglomeraciones públicas y privadas porque si no dentro de dos semanas vamos a tener más de 100 mil personas con el coronavirus.

Agregó que también decir a los empleados que si no podemos entrar en la fase tres que se queden en sus casas y que no hagan presión a los comerciantes porque necesitan ese personal.

Iván García precisó que desde este pasado jueves están haciendo la denuncia para que el ministerio de Trabajo resuelva el problema para todo el mundo.

Expresó que la realidad es que los empleados no aguantan más en sus casas con RD$8,500 y RD$5,000.

Manifestó que son 423 asociones de la FDC y que han recibido quejas de que han sido multados por abrir a las 8:00 de la mañana porque  no saben si es desde esa hora o las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Demandó que el gobierno le habla claro a la gente.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias