Santo Domingo.- El diputado José Laluz consideró que en vez del PLD declararse líder de la oposición debe hacer una “gran reflexión” de por qué el pueblo lo rechazó en las elecciones de este pasado domingo 5 de julio.
A su juicio el PLD debe determinar por qué poniendo los números que puso desde el gobierno, los resultados electorales a nivel presidencial y congresual no les favorecieron.
José Laluz, como comentarista de El Sol de la Mañana, de RCC Media, sostuvo que cuando la situación se enfríe y se empiece a pasar balance a la gestión de gobierno de 16 años del PLD, se podrá evaluar y analizar lo que pasó.
Dijo que hay que gente dentro de la locura de disminuir la obra de gobierno y de minimizar al PLD, enfatizar sobre el pleito entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández.
El diputado del PLD por el Distrito Nacional indicó que las instituciones públicas sólo hablan de ocho años de gobierno y que son 16.
José Laluz destacó que es la obra de gobierno del PLD.
Sostuvo que la obra del PLD como modelo nunca se promovió porque los de Leonel Fernández lo promovían y los del presidente Danilo Medina a éste.
“Pero el modelo del PLD como tal nadie lo reinvidicaba. Por eso cuando sale Leonel y sale Danilo del esquema, el PLD es una marca débil en términos electorales porque se hacía énfasis en las personas, no en la institucionalidad”, acotó.
El comentario en El Sol de la Mañana, de RCC Media, este martes, Laluz consideró que en vez de promover el modelo peledeísta que lo representa a todos, y los millones de domincanos que han votado por el PLD, sólo decían el gobierno de Danilo y el gobierno de Leonel.
Señaló que como los dos no están en la boleta, de inmediato la plataforma se debilita.
El diputado José Laluz puntualizó que es dramático el impacto y que eso es lo que sucede al sustituir personas por instituciones para lograr objetivos.
“Entonces el PLD tiene que hacer un gran diagnóstico primero, de por qué incluso cientos y miles de peledeístas se quedaron en sus casas y no fueron a votar; cientos de miles de peledeístas, se quedaron en sus casas y no fueron a votar. Por qué no sotros subsidiendo, con buena intención, porque ahí no se veían banderías políticas ni nada de eso. El gobierno subsidió casi tres millones de familias, de personas, y por qué a pesar de haberse dado todo ese beneficio en tu casa. Te cancelan de un contrato, yo te pongo un sueldo de RD$8,500 pesos sin sabe quién éres tú, sin estar obligado a hacerlo. Por qué esa gente, incluso, pudieron darle un efecto neutro a eso y decir: yo no soy peledeísta, pero esta gente me está asistiendo, yo no voy a votar a favor de ellos, aunque no vote a favor. ¡No!, te cojo la asistencia y voto en contra tuya. Por qué ese resentimiento en contra de un gobierno que independientemente de que tuviera su punto crítico en la parte ético, no es un gobierno malo, yo sigo sostiendo que el gobierno del PLD, éste gobierno, es uno de los mejores que ha pasado por ahí, en términos de eficiencia pública, y lo primero que tenemos que hacer los peledístas antes de declararnos dizque líderes de la oposición es hacer un diagnóstico y saber por qué el pueblo nos rechazó para rescatar nuestra marca y poder volver a conectar con la población”, reflexinó.
El PLD perdió el nivel presidencial del PRM, de Luis Abinader, con 54%, contra 36% de Gonzalo Casillo, y la mayoría en el Senado, en las elecciones de este pasado domingo 5 de julio.