x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Haime Thomás plantea propuesta para el voto preferencial

RCC-ADMIN
10 julio, 2020 - 3:56 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, propuso que se prepara uno en cada colegio electoral, entrenarlo, un profesional, que se le pague, para que sea el que llene una acta del voto preferencial, si el voto va a seguir siendo manual.

Planteó que entonces se establezca  por ley que la designación para trabajar en un colegio electoral, sea obligatorio su aceptación y que hay penalidades para el que no cumpla con esa acción cívica que debe desarrollar cada ciudadano.

Expresó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, del cual es comentarista, que ha hablado de la incapacidad de los miembros de los colegios electorales, de los entrenadores y de los delegados de los partidos.

“Porque las actas no se completan correctamente y se produce lo que llamamos aquí el descuadre. Y eso se debe a la falta de conocimiento, incluso a la poca inteligencia para sumar nueve y cinco. Y en eso no sólo tienen responsabilidad los miembros de los colegios sino también los delegados de los partidos que firman cada acta y con eso le da aquiescencia de que el documento es válido y que está correcto, cuando es realidad no es así”, expuso.

Haime Thomás Frías Carela indicó que sin embargo eso no es así porque en las juntas más grandes todavía no han podido concluir el proceso del voto preferencia, que es el voto de los diputados.

Precisó que no funcionan en ese sentido los talleres impartidos por la Junta Central Electoral.

Especificó que propuso a la Junta Central Electoral que podía preparase un miembro de cada colegio y que le pagaran viáticos para que fuera a varios entrenamientos, de manera que le enseñaran a llenar una acta de voto proferencial.

Sostuvo que en cada gestión de la Junta Central Electoral los procesos quieren hacer más transparentes y más confiables y que los teóricos van haciendo que se más complejo todo el proceso.

“Hay que llenar un cuaderno, un cuadernillo, la de, la de uno, entonces todo eso es tan complejo que una persona, varias personas, cuando ya se encuentra que termina el proceso, entonces tiene que comenzar a hacer el escrutinio, y le coge cuatro o cinco horas después de terminado el proceso electoral. Entonces para eso hay que sabe lo que es un colegio electoral”, expuso.

Consideró que las elecciones se hacen automatizadas o seguiremos con el problema que afecta a la Junta Central Electoral y los jueces de las juntas municipales.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias