Santo Domingo. – El diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, sostuvo que el Presupuesto General del Estado de 2023 está altamente financiado en base a endeudamiento público
Horacio señaló en el Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media, que hay dos fuentes principales de financiamientos que tiene el Estado dominicano a través de los impuestos y del endeudamiento.
Explicó que hace años en el país está pendiente la aprobación de la reforma fiscal. Sin embargo, la presión tributaria es baja en comparación con la riqueza del porcentaje que el Estado recauda con relación a otros países en el mundo.
Indicó que, pese a que República Dominicana tiene una baja presión tributaria, el problema se debe a un alto nivel de gasto que son las exenciones que supera un porcentaje del PIB entre un 4 y 5% de sectores que están privilegiados con incentivos y exentos de impuestos.
Horacio dijo que esto son parte de las críticas que ha estado haciendo desde que es diputado, y este es el tercer presupuesto que le ha tocado aprobar desde que llegó al Congreso Nacional.
Añadió que en ese momento había un artículo que dejaba sin efecto el ajuste por inflación que ordena el código tributario para la escala salarial, que se ve grabada por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que consideró como una medida regresiva porque hace que personas con salario real menor comiencen a tributar más.