El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, declaró que República Dominicana no puede, bajo ningún concepto, aceptar la instalación de campos de refugiados haitianos.
Fernández ofreció la declaración tras asegurar que eso sería la desintegración de la nación y la disolución de la dominicanidad.
“Todo el mundo a unanimidad ha dicho que en República Dominicana no podemos aceptar eso, porque sería mirar hacia el futuro la desintegración del país, la disolución de la dominicanidad, y sencillamente, es un problema de supervivencia”.
“Los haitianos están saliendo a distintas partes del mundo, están en las Bahamas, están por el Yucatán, en México, están por Chile, hacia Cuba, a todas partes, pero fundamentalmente a República Dominicana”, señaló el líder político dominicano, para preguntarse: “¿Qué hacen en todos esos países?”, respondiendo que: “Los devuelven”.
Recordó que cuando haitianos quisieron cruzar el Río Grande, el año pasado, y llegar hasta Texas, “vimos unas fotos horríficas de una policía montada a caballos, con látigos, como en los tiempos coloniales y la esclavitud, en Estados Unidos”.
Dijo que la semana pasada, una embarcación llena de haitianos salió rumbo a la Florida, y cuando estaba llegando a Los Cayos, las autoridades la devolvieron.
“¿Entonces, ¿qué es lo que pasa?, se preguntó el líder de la oposición política dominicana.
Fernández narró que unos periodistas, “tienen acceso a un documento de reuniones que se dieron en la Casa Blanca con el Departamento de Estado, Departamento de Defensa, Departamento de Seguridad, sobre el tema migratorio y determinaron que necesitaban, digamos, una tercera ubicación geográfica donde colocar a los refugiados”.
“Intentaron hacerlo en Cuba, en Guantánamo, pero no dio resultado. No dijeron República Dominicana, pero se infiere, porque hay una presión de que lo recibamos acá. Bueno, y ustedes lo ven, los que han venido, de Naciones Unidas, piden a República Dominicana que no deporten, y ya no hablan de deportar, hablan de devolución forzosa, ya no es un derecho a deportación”, subrayó el exmandatario.
Agregó que “devolución forzosa y violación de derechos humanos es porque quieren que nosotros recibamos a la población haitiana, aquí, y eso no puede ser, sencillamente”.
En ese sentido, Fernández declaró que, frente a esta situación, no solamente es el Gobierno dominicano ha reaccionado, sino, toda la sociedad dominicana, a unanimidad, ha dicho que eso no se puede”.
Destacó que el país debe hacer todo por la vía diplomática, en forma correcta, “pero que se reconozca y se entienda que la República Dominicana no puede acceder a esas presiones”, refiriéndose a las instalaciones de campos para refugiados haitianos.