Santo Domingo. – El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, aseguró este jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene interés de intervenir en Haití con un cuerpo de soldados.
Aseguró que el objetivo principal de estos es fortalecer la policía de ese país y así aportar al desarrollo económico.
Sostuvo además que el organismo internacional ha dicho que no se hará nada sin contar con los planes de seguridad interna de la policía haitiana, de su Gobierno y la comunidad política y civil del país caribeño que atraviesa por una grave crisis.
“De lo que estamos hablando es que lo que aspira ahora la ONU es dejar en Haití el logro que la primera invasión de Estados Unidos dejó en la República Dominicana: La Policía”, expresó el comunicador.
Precisó que actualmente Haití está bajo control casi total de bandas criminales y que la comunidad internacional se ha dado cuenta de la necesidad de volver a establecer una nueva Policía, que, aunque los problemas de delincuencia no se resuelven con un cuerpo armado, pero sin seguridad no avanza la economía.
“Sin un mínimo de garantía de seguridad en Haití no hay inversión, sin seguridad en Haití no hay oportunidades de empleos, sin seguridad en Haití no hay oportunidad de educación, no hay oportunidades de nada", dijo.
Además, comentó "Entonces, desde luego que nadie puede pensar que la solución es una Policía fuerte, porque le van a seguir todos los problemas que tiene Haití, pero sin ese instrumento, con un país en manos del caos, no hay nada que hacer”.
Martínez Pozo manifestó que se entiende muy bien que una nueva Policía en Haití sea una prioridad y se espera que a mediados de enero de 2023 llegue a ONU.