Santo Domingo. – El coordinador del programa El Sol de la Mañana Julio Martínez Pozo, advirtió este miércoles que los problemas generados por la crisis humanitaria y política que vive Haití no se resuelven con fortalecer a la Policía de ese país, como pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Indicó que en Haití existen unas diferencias raciales y sociales que han impedido le desarrollo y la estabilidad del vecino país, donde el liderazgo político debe buscar la forma de ponerse de acuerdo que le permite en el futuro tener cierta tranquilidad nacional.
El comunicador sostuvo que desde sus orígenes como nación han sido reiterativos los episodios de inestabilidad política en Haití.
Citó los casos de que tres presidentes asesinados: Jovenel Moise, quien fue ejecutado en su alcoba en 2021; Jean Vilbrun Guillaume, quien fue descuartizado en 1915; y Jean-Jacques Dessalines, fue decapitado en 1806.
Dijo que República Dominicana se mantiene en expectativa de lo que pueda ocurrir en el país vecino. Esto a que la ONU ha convocado a los países que puedan disponer de soldados para una intervención puntual. La cual tendrán como misión fundamental fortalecer la Policía Haitiana.
“Todos sabemos que eso es insuficiente, sabemos además que se han producido otras intervenciones en Haití. Pero el hecho de que sea insuficiente no quiere decir que no sea necesario, porque lo que no es suficiente, es por lo menos algo”, manifestó Martínez Pozo.