Santo Domingo. Santo Domingo. – El economista Magín Díaz presentó este miércoles un listado con los diez desafíos económicos en los que deben enfocarse las autoridades dominicanas para la economía del 2023.
Al hablar en el segmento “Perspectiva Económica” en el programa Sol de la Mañana, indicó que el listado no está organizado en orden de importancia y que son de mediano y largo plazo.
Haití seguirá el flujo migratorio del país más pobre de la región al de mayor crecimiento económico. Sin embargo, por ser una isla siempre habrá oportunidades de suplirle a los vecinos, pero hay que esperar que pasará con el Estado colapsado.
Ha mejorado por la baja de los fletes, pero se prevé una recesión de los principales bloques globales: China, Europa y Estados Unidos.
El alza de la inflación ha sido muy persistente, ya que a dos años de su inicio aún se mantiene con cerca de un 8%.
Iniciarán las presiones por aumento salarial, porque el poder de compra de la gente ha bajado un 10%. Los trabajadores van a querer más, porque hay un rezago histórico en el salario real.
La República Dominicana tiene 50 años de crisis en esta área y este gobierno no presenta una mejora en la gestión, pero que espera que esta administración pueda reencausar en lo que resta. Además, cree que el subsidio pueda llegar a US$2,000 millones por los problemas del Gas Natural.
Sigue faltando una reforma estructural, ya que el país se mantiene con el mismo déficit histórico de 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Se cuestiona hasta qué punto es sostenible que algunos sectores paguen y otros no, donde lo que ocurre es que a quién paga cada vez le suben más impuestos.
Los gastos del gobierno son más altos que los ingresos, pero para corregir este punto siempre buscan soluciones financieras que ayudan, pero no resuelven el inconveniente. Plantea una reforma tributaria para este tema.
La lucha contra este mal social ha demostrado que es sistémica y llega al punto que afecta a las instituciones, el crecimiento económico y el desarrollo.
El problema de la delincuencia es un malestar social, pero es porque una gran parte de la sociedad ve como otros, no necesariamente por méritos, acumulan grandes riquezas y esa población que no lo puede hacer, pues comienza a corromperse.
Magín Díaz finalmente recomendó a las autoridades a prestarle atención a los problemas del cambio climático, que a pesar de ser un país pequeño, todo lo que está ocurriendo en ese sentido implica recursos.