Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal sostuvo que por el PRM votaron 500 mil más en 2020 que en 2016 y por el PLD un millón 500 mil, ahora, que en 2016, que fue donde se produjo en grande la abstención.
Señaló que aún tomando en cuenta los 365 mil votos que sacó el expresidente Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo (LFP), todavía el PLD se estaría quedando con un millón menos de electores.
Indicó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el padrón de electores en 2020 es más grande que en 2016.
La profesora universitaria analizó que la masa votante del PRM fue a votar y lo hizo medio millón más que en 2016, mientras que muchos votantes del PLD no fueron a sufragar.
“Esos son los cuentan a fin de cuentas para la abastención, porque ahí es donde hay un faltante digamos”, acotó.
La politóloga Rosario Espinal consideró normal la abstención del 50% en las elecciones municipales pero que no es frecuente que sea tan alta en las presidenciales como ahora que fue de un 45%.
Destacó que es por eso que llama la atención de la abstención en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 5 de julio.
Precisó que además del coronavirus parece que hubo otras causas por la abstención o estaban motivados los votantes del PRM.
“Y ellos fueron a pesar del Covid, y no había el nivel de motivación tan alto de parte de los peledeístas, de los posibles votantes peledeístas”, adujo.
Sobre qué pasó que un millón dos mil no votaran en 2020 por el PLD a diferencia de 2016, la analista política manifestó que eso nadie lo sabe porque para saberlo habría que hacer una encuesta.
A su juicio esa medicación nadie la va a hacer por lo que sabríamos qué pasó.
Sostuvo que entonces podríamos partir de supuestos sobre que el candidato no les motivó, que vieron que las encuestas deban ganador al PRM, por lo que no se molestaron por votar, que podría ser que como se hablo de segunda vuelta, lo dejaron para votar en la segunda, y otros factores.
Expresó que no se sabrá lo que pasó y que el punto está en que esa gente ni fue a votar por el PLD, ni lo hizo por otros partidos, por lo que es que se registra el nivel de abstención.
La politóloga Rosario entiende que si es que hay un desencanto con los partidos, deben evaluar esa situación.