Santo Domingo.- El economista y consultor, Henri Hebrard, entiende que la primera prioridad para el equipo económico del presidente Electo, Luis Abinader, del PRM, debe ser la modificación del presupuesto modificado.
Explicó que el presupuesto modificado contempla los impactos del coronavirus hasta el mes de junio.
“Entonces muchos de los gastos que son necesarios para relanzar la economía, con las mismas transferencias sociales adicionales, la continuación de FASE I, FASE II, Pa´Ti, Quédate en Casa, esos gastos no están incluidos en el presupuesto modificado, fueron incluidos hasta el mes de junio”, puntualizó.
Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Medi, que el presidente Danilo Medina expresó correctamente que ampliarían esos programas hasta su último día como mandatario.
Espcificó que sin embargo el jefe del Estado está consciente que los recursos no están en el presupuesto modificado.
Indicó que además se proyectó un crecimiento cero en el presupuesto modificado para todo el año.
“Qué pasa en abril, según los datos del Banco Central, la caída de la economía ya acumulaba 7.5%. Para poder cerrar el año en cero, la economía tendría que están creciendo casi un 4%, cada uno de los meses desde mayo en adelante”, explicó.
El economista Henri Hebrard consideró muy difícil en el mejor de los casos que la economía crezca un 4%.
Expresó que hay que sincerar eso para incorporar los gastos adicionales que se necesitan en materia de transferencias, y un programa de salvamiento de las empresas micros y pequeñas, como una especie de FASE, empero para las empresas de subsistencia, que si no se les tranfierencia 50, 100 ó 150 mil pesos, no es que se van a morir sino que se murieron.