Santo Domingo.- El cantautor Pavel Núñez valoró como “invaluable” al cantautor Víctor Víctor (Vitico), su hermano y amigo, que murió de coronavirus en la tarde de este jueves en la Plaza de Salud.
Apreció que hay que hacer una “auditoría forense del alma” de la música dominicana para poder cuantificar el aporte de Vitico-Víctor Víctor.
“Yo creo que los aportes de Vitico, como siempre, como siempre sucede, van a salir a flote ahora, de manera póstuma”, expresó compungido.
El intérprete de “Chepe”, “Viene Gente”, “Alfonsina”, “Paso a Paso” y otros temas habló para El Sol de la Mañana, de RCC Media, de lo que representa la pérdida del cantautor dominicano, Víctor Víctor, debido al coronaviris este jueves en la Plaza de Salud donde estuvo en estado delicado por lo que se pidió una cadena de oración por él.
Destacó su valor humano, artístico y de su amistad.
Pavel Núñez sostuvo en tono melancólico que valorar al amigo “imagínate”.
“La valoración del amigo como puso ayer en un escrito…El amor a un amigo, si tuviese nombre de pesonas, yo le llamaría María Vitico”, dijo.
Con relacón a los últimos trabajos con el intérprete de “Mesita de Noche”, “Entre Amigos”, “Solo Son” y otros éxitos, Pavel Núñez señaló que vivían enteractuando antes de esta locura del coronavirus-Covid-19.
Enfatizó que siempre dice que vive donde Vitico tiene un estudio de grabación.
“Y él vivía visitando la casa porque aquí trabajaba de manera constante con un equipo de trabajo que hemos conformado, y que te puedo decir…. No puede hablar de últimos trabajos porque tengo mucho tiempo trabajando con Vitico… La computadora del estudio está llena de sus cosas; o sea que yo voy a ver cómo convivo con eso ahora”, señaló con nostalgia.
Entre amigos
El cantautor Pavel Núñez expresó que la producción de “Bachata entre amigos” sólo tiene la referencia que le contó Vitico.
Refirió que ese disco se mezcló en España y se grabó en múltiples estudios porque fue una compilación de grandes autores.
“Fue una manera de Vitico quitarse el sombrero ante esos artistas; o sea invitándolos a ellos a la bachata, pero yendo él a su canción. Entonces creo que para mí tiene que ser el álbum de bachata, si no más importante, por lo menos el más atinado desde la bachata. Fíjate que él hace un recorrido por la canción de esos grandes de la canción de una manera muy elegante, poniendo la bachata obviamente en una dimensión autoral, antes, yo creo nunca antes visto”, apreció.
Por 35 años
El fallecido cantautor dominicano, Víctor Víctor, lanzó “Bachata entre amigos” para celebrar 35 años en la música.
El disco incluye voces emplemáticas de América Latina y España.
En la producción Bachata entre amigos, el compositor e intérprete de Mesita de noche canta con los españoles Joan Manuel Serrat (Lucía), Víctor Manuel (Quiero abrazarte tanto), Joaquín Sabina (A la sombra de un león) y Pedro Guerra (Debajo del puente).
De cuba, grabaron dueto con Víctor Víctor los cantautores Pablo Milanés (Años), Silvio Rodríguez (Rabo de nube), Carlos Varela (Graffiti de amor), Vicente Feliú (Creéme), y el argentino Fito Paéz con el tema Un vestido y un amor.
Los compatriotas dominicanos que participan en esta antología de la música, a ritmo de bachata son Rafael Solano con Por amor; Luis Días con Andresito Reyna; José Antonio Rodríguez (Donde estabas tú) ; No te da (Manuel Jiménez) y Llanto de luna (José Manuel Calderón).
A lo largo de más de tres décadas en la música, han grabado las composiciones de Vitico artistas dominicanos como Ángela Carrasco, Charytín Goico, Milly Quezada, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Hermanos Rosario, Carlos David, Fernando Villalona, Frank Ceara, Raulín Rosendo, Jorge Taveras, Fernando Casado y Chichí Peralta.
Entre los extranjeros hay nombres como Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Sophy, Xavier, Marc Anthony, Emmanuel, Django, Daniela Romo, Caridad Canelón, Felipe Pirela, Danny Rivera, Maribel Verdú, Antonio Carbonell y Azúcar Moreno, entre otros.